Deportes

Un centenario para el olvido

Por Allan Santander

Periodista

centenario
Foto: Agencia UNO
El cumpleaños 100 de Colo Colo quedó marcado por la tragedia y la incertidumbre. Con dos muertes, sanciones y la posible clausura del Monumental, la pregunta que surge es: ¿qué pasará con los festejos?

Lo que debía ser una fiesta histórica se transformó en una pesadilla. A pocos días del evento con el que Colo Colo pensaba celebrar su centenario, todo quedó sumido en el caos tras los graves incidentes ocurridos antes del duelo ante Fortaleza, por Copa Libertadores.

La muerte de un niño de 12 años y una joven de 18 estremeció al país y desató una cadena de consecuencias que ni el más pesimista en Macul imaginó.

A eso se sumó la invasión de hinchas a la cancha, que obligó a suspender el encuentro. La Conmebol reaccionó de inmediato: partidos sin público como local y una pérdida directa que supera los US$ 1,2 millones. Mientras Fortaleza ya solicitó los tres puntos por la suspensión.

Lea también: Gobierno pone fin al plan Estadio Seguro

MOSA APOSTÓ FUERTE

El directorio presidido por Aníbal Mosa apostó fuerte en este 2025. Armó un plantel con ambiciones continentales, inspirado en la campaña anterior donde llegaron a cuartos. El sueño de alzar la Libertadores en el año del centenario hoy se desmorona. Incluso, el club arriesga la descalificación del torneo.

La jornada posterior a la tragedia, la cúpula de Blanco y Negro se reunió en forma informal para intentar encauzar la crisis. Se barajó contratar una empresa de seguridad extranjera y también suspender los festejos. La decisión final está en evaluación.

ALBOPALOOZA EN LA CUERDA FLOJA

La gran celebración, bautizada como Albopalooza y fijada para el sábado 19, pende de un hilo. La Delegación Presidencial inició un proceso sancionatorio contra Colo Colo por incumplimientos graves en la organización del duelo ante Fortaleza. Incluso, se habla de la posible clausura del Monumental.

La fiesta que prometía música en vivo con Los Tres, Los Jaivas, Marcianeke, Américo y Princesa Alba, podría quedar en nada. Lo mismo la cena para más de mil personas con glorias del club, el estreno del documental histórico y la presentación de la maqueta del nuevo estadio.

Desde el Club Social y Deportivo, Edmundo Valladares ya planteó públicamente la suspensión. “Es una fecha que hay que conmemorar, pero tiene que ser de otra forma. Esto ha cambiado el contexto. No están los ánimos ni corresponde hacer un festejo como estaba previsto”.

LA POLÍTICA TAMBIÉN REACCIONA

A esta tormenta se suma el revuelo político. La oposición evalúa una acusación constitucional contra el delegado presidencial Gonzalo Durán, a quien acusan de responsabilidad política en los hechos de Macul. Su rol quedó en entredicho tras lo ocurrido y por antecedentes previos, como la suspensión del Superclásico.

En medio del escándalo, los amistosos ante Valladolid y Boca Juniors, que Mosa había anunciado como parte del festejo, también están en duda. Solo una cosa parece segura: el centenario albo se recordará, pero por razones muy distintas a las esperadas.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email