Deportes

Un empate «costoso»: El fantasma que complica a Colo Colo

Por Allan Santander

Periodista

Colo Colo empate
Foto: Agencia UNO
Este lunes, cerca de las 19.00 horas, la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP revisará la apelación de Universidad de Chile al dictamen de la Primera, donde se desestimó la denuncia por desacato contra el conjunto albo.

Todo indica que el empate sigue inquietando a Colo Colo. Felipe Reynero puso a Universidad de Chile con la posibilidad de llevarse el campeonato. El veterano jugador de 35 años de Deportes Copiapó logró abatir a un sólido Brayan Cortes a los 73 minutos y descongeló el marcador con un 1 – 0.

A más de 800 kilómetros de distancia, La U ganaba por la cuenta mínima a Everton en el Estadio Nacional, después de un tempranero gol de Maximiliano Guerrero a los 3 minutos. Aunque, la felicidad azul no duraría mucho.

Siete minutos después de gol de Reynero, una brillante asistencia de Esteban Pavez dejó solo ante el arco a Arturo Vidal y venció a Nelson Espinoza, quien hasta ese minuto había sido clave en la victoria parcial de su club. El estadio Luis Valenzuela Hermosilla explotó.

Lea también: ¿Por qué se rechazó la denuncia de La U contra Colo Colo?

De vuelta en el Nacional, Federico Martínez marcó la igualdad entre viñamarinos y el elenco azul. Matemáticamente, Universidad de Chile sólo necesitaba un gol para llevar la definición a un partido único. Pero, eso nunca pasó.

Con dos opciones claras de gol y un gol de Leandro Fernández anulado por el VAR, el conjunto laico se quedó sin el sueño del título. Mientras que en Copiapó, los albos celebraban su 34a corona en su historia.

Las calles de todo Chile eran bañadas por hinchas de Colo Colo. Autos salieron pitando. Otros en tanto, se sumaron a una masiva convocatoria en el estadio Monumental, donde se congregaron más de 40 mil espectadores.

El fantasma del empate

Con ambos partidos empatados por 1 – 1, a un club pareciera servirle más a uno que al otro. De hecho, los ánimos en el interna de Colo Colo no son del todo «festivos».

Este lunes, cerca de las 19.00 horas, la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP revisará la apelación de Universidad de Chile al dictamen de la Primera, donde se desestimó la denuncia por desacato presentada por La U. En ella, acusaban al técnico albo de dar instrucciones al banquillos mientras se disputaba el partido contra los acereros.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver el empate en todo este embrollo jurídico? La respuesta corta: mucho. Pues, de fallar a favor de Universidad de Chile, la sanción de la resta de puntos en el partido ante Huachipato sigue vigente.

«Se deja constancia que la sentencia fundada será notificada próximamente. Sin embargo, el Tribunal estima pertinente informar, por ahora, que la mayoría de los integrantes de la Sala consideraron que no existieron en la causa antecedentes probatorios, completos y contundentes, que ameritaran imponer las sanciones contempladas en la reglamentación para un eventual desacato», menciona la resolución del Tribunal, que fue en fallo dividido por 4-2.

Una disputa pendiente

La esperanza de la directiva de Universidad de Chile sigue latente. Pues, de recibir una respuesta positiva de parte de la Segunda Sala y la resta de los 3 puntos. El Huemul de Plata cambiaría de manos.

Si se da esta opción, el elenco azul se consagraría campeón con 65 puntos. Mientras que los albos se quedarán en segunda posición con 64 puntos. Por eso, el empate asusta a los albos.

Cumplir las reglas no es ganar por secretaría, es ganar. Y eso es súper importante que quede claro que para ganar el torneo hay que cumplir la totalidad de las reglas y eso es lo que le estamos pidiendo al tribunal que resuelva”, mencionó José Ramón Correa, director de Azul Azul y uno de los abogados que representó al club, antes de la audiencia en la Primera Sala del 29 de octubre.

A diferencia de la Primera, la Segunda Sala tiene cinco integrantes. Uno de ellos, Ernesto Vásquez, –el presidente, ni más ni menos– es un reconocido hincha de la U. Y, si bien los albos intentaron recusarlo, no tuvieron éxito.

El fantasma del empate atormentará a Colo Colo hasta que se pronuncie la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email