Política

Derecha: De «vengan a Chile» a prohibir ingreso de venezolanos

Mario López M. Periodista

piden formalizar a Sebastián Piñera
Pareciera una contradicción populista la conducta errática de la derecha de invitar y alentar a los venezolanos en Chile y, a su vez, buscar prohibir su ingreso

Derecha: De «vengan a Chile» a prohibir ingreso de venezolanos. Más todavía cuando se fotografían en actos de ciudadanos de ese país en Chile.

No dejó de llamar la atención el proyecto de «Cierre temporal del tránsito de venezolanos» hacia Chile, propuesto por parlamentarios de RN.

Temen, señalan, una eventual ola de inmigrantes ilegales, tras autoproclamación de Nicolás Maduro.

Cerrar las fronteras para venezolanos, salvo que…

La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) informó la presentación de un proyecto de ley que «dispone el cierre temporal del tránsito de ciudadanos venezolanos hacia el interior del territorio nacional», luego de que el Tribunal Supremo controlado por Maduro, convalidara la «victoria» del dictador como presidente.

Señalan los promotores de tal acuerdo, que la medida es «excepcional» y no afectará a aquellos venezolanos «que ingresen al territorio nacional con el solo fin de proseguir en tránsito a un país extranjero» (sic).

Tampoco a «los ciudadanos venezolanos tripulantes de naves y aeronaves que ingresen» a la nación o a «los padres o hijos venezolanos de un chileno o extranjero residente de manera regular en el territorio nacional, nacidos en el extranjero, que ingresen en calidad de turistas».

Las excepciones son la regla

También hacen excepción con «quienes cuenten con residencia en nuestro país»; entre otras.

Ximena Ossandón, jefa de bancada de diputados RN, dijo que resulta «fundamental prepararnos para la ola migratoria que causará la crisis política en Venezuela, y en ese sentido, es importante contrarrestar el efecto llamado de las medidas y políticas impulsadas por este Gobierno, que dice combatir la migración irregular y el ingreso clandestino, pero en paralelo insinúa regularizaciones, no expulsa y mira con los brazos cruzados cómo Bolivia se ríe de nosotros haciendo de su frontera un colador».

Según Ossandón, «no hay ningún desincentivo para ingresar a Chile como irregular, y eso lo debemos combatir».

Se justifican por la medida

En la misma línea el diputado derechista Hugo Rey, subjefe de la bancada, señaló que con la iniciativa legal «no queremos imponer de manera permanente un estatuto que, simplemente, busca hacerse cargo de los flujos migratorios que pueden agravar aún más la crisis que atraviesa nuestro país».

Asimismo, sostuvo que «la entrada en vigencia de estas medidas puede mostrar al Gobierno cuál es el camino, o que al menos lo entiendan los sectores democráticos del oficialismo, que creen en la facultad de los Estados de decidir quién ingresa por sus fronteras».

Vénganse a Chile

Lo paradojal de la medida, es que hace solo unos años, fue el expresidente Sebastián Piñera quien en un medio alemán en 2019, lanzó la invitación a venirse al país a los venezolanos.

Específicamente el 22 de febrero de 2019, el fallecido ex presidente Sebastián Piñera, acompañado del ex canciller Roberto Ampuero, se trasladó a Cúcuta, Colombia, para hacer acto de presencia en el concierto benéfico «Música por Venezuela».

Se le adjudicó la mentada invitación del «vénganse a Chile«, lo que el propio Piñera desmentiría más tarde.

Sin embargo, lo que no pudo desmentir fue lo dicho a un medio alemán. Fue solo meses antes de su paso por Cúcuta.

Lo que no se pudo negar

Piñera declaró al medio alemán Deutsche Welle: «Vamos a seguir recibiendo venezolanos en Chile«.

La idea de que dicha frase se haya formulado en su paso por Cúcuta se fue tergiversando ante la efusividad de un evento en el que Sebastián Piñera, junto al autoproclamado presidente Guaidó, se jugaba la visibilidad y estatus de liderazgo político en la región.

Y es que la continuación de aquellas declaraciones al medio alemán también decía que «Tenemos un deber de solidaridad y yo nunca olvido que cuando Chile perdió su democracia, Venezuela fue muy generosa con chilenos que buscaban nuevas oportunidades”.

«Invocación divina»

Súmese a ello la reciente aparición en los medios, tras una concentración de un par de miles de venezolanos en la Plaza Almagro.

Allí, la candidata derechista a la alcaldía de Puente Alto, Karla Rubilar, hizo un discurso donde invocó al fallecido Sebastián Piñera.

“El presidente Piñera los acompaña desde el cielo”, dijo entusiasmada levantando las manos al cielo.

No fue la única, además, hablaron Mario Desbordes y Francisco Orrego, entre otras figuras de la derecha chilena.

Al parecer, los diputados de RN no piensan lo mismo.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo