Política

Desbordes niega lobby en nombramiento de ministra Letelier

Javiera Sanzana

La Fiscalía Centro Norte está revisando una serie de conversaciones de WhatsApp del exjuez Juan Poblete, investigado por autorizar el espionaje al periodista Mauricio Weibel y a militares que denunciaron corrupción en el Ejército de Chile. Entre los mensajes, el Ministerio Público encontró chats entre el magistrado y el exministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), en los que discutían el nombramiento de una ministra de la Corte Suprema.
Desbordes aseguró: «Aquí no hubo ningún lobby. No hay ninguna intervención mía en la Corte para que a la señora Letelier se le propusiera para la Corte Suprema».

La Fiscalía Centro Norte está revisando una serie de conversaciones de WhatsApp del exjuez Juan Poblete, investigado por autorizar el espionaje al periodista Mauricio Weibel y a militares que denunciaron corrupción en el Ejército de Chile. Entre los mensajes, el Ministerio Público encontró chats entre el magistrado y el exministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), en los que discutían el nombramiento de una ministra de la Corte Suprema.

Según Ciper, en marzo de 2021, Poblete comentó a Desbordes sobre la posibilidad de que María Teresa Letelier fuera nombrada en el máximo tribunal.

Finalmente, en mayo de 2021, el Senado aprobó por unanimidad la designación de Letelier, a quien el exjuez describió como una mujer de centroderecha «muy dispuesta a trabajar», como ministra en reemplazo del fallecido Carlos Aránguiz.

MENSAJES

Los mensajes muestran que Mario Desbordes quien ya había dejado el Gobierno y se preparaba para ser precandidato presidencial estaba dispuesto a apoyar a la abogada. «Estamos hablando con los nuestros», le dijo a Poblete cinco días antes de que el Senado aprobara el nombramiento.

En conversación con EL DÍNAMO, Desbordes, candidato de Chile Vamos a la alcaldía de Santiago, aseguró: «Aquí no hubo ningún lobby. No hay ninguna intervención mía en la Corte para que a la señora Letelier se le propusiera para la Corte Suprema».

Desbordes explicó que, como presidente de un partido, es su responsabilidad colaborar con el Gobierno una vez que se ha tomado la decisión de a quién designar, para que los senadores del partido apoyen la designación.

PODER JUDICIAL

Indicó: «Así funcionan los sistemas tripartitos, donde el Poder Judicial propone una quina, el Ejecutivo selecciona una persona y manda ese nombre al Senado. En ese momento, la labor de un presidente y ex presidente de partido es colaborar con el Gobierno para que la persona propuesta tenga los votos».

Aseguró: «en este caso puntual, no hubo ninguna gestión que hacer. María Teresa Letelier no necesitaba gestión de nadie, porque su currículum y su larga trayectoria en el Poder Judicial hablaban por sí solos. Esto fue hace tres años… algunas veces me tocó, como presidente de partido, hablar con los senadores para que apoyáramos una propuesta de Gobierno. Claro, es parte del trabajo. Pero en este caso, no recuerdo haber hecho ninguna gestión, porque no creo que haya sido necesario. Cuando una persona viene con ese nivel de apoyo en la Corte, el Ejecutivo tiene la decisión tomada y gana por unanimidad. No creo que fuera necesario».

DIPUTADA SOFIA CID

Desbordes enfatizó que si hubiera sido necesario, lo habría hecho como parte de sus responsabilidades, y que no hay nada extraño, oculto o reprochable en estas acciones, que son parte de la labor política en un sistema tripartito.

Respecto a la diputada Sofía Cid (ind-RN), Desbordes explicó que en una de las conversaciones publicadas por Ciper, Poblete le agradeció por el apoyo para el nombramiento de Letelier y mencionó que Cid también había ofrecido su ayuda.

Desbordes aclaró que estas relaciones eran institucionales, no personales, y que Cid no tenía relación profesional con la Corte.

ASUNTOS INSTITUCIONALES

Mencionó que la colaboración era para asuntos institucionales, como la gestión de un nuevo edificio para los tribunales de Copiapó.

Finalmente, Desbordes comentó que se estaba utilizando el tema de su supuesto lobby judicial con fines políticos, especialmente en el contexto de su candidatura a la alcaldía de Santiago.

Criticó la rápida reacción de los concejales del Partido Comunista tras la publicación del reportaje y expresó su deseo de que la campaña municipal fuera «limpia y sin descalificaciones». Reafirmó que no había ninguna conducta reprochable en su actuación.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =