Internacional

Dictadura de Maduro amenaza con romper lazos con España tras reconocimiento de González Urrutia

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

El contexto de esta crisis está marcado por la salida de González a España, donde ha recibido asilo político

Dictadura de Maduro amenaza con romper lazos con España tras reconocimiento de González Urrutia

El régimen chavista ha amenazado con romper relaciones diplomáticas y comerciales con España luego de que el Congreso español reconociera a Edmundo González Urrutia como el legítimo presidente electo de Venezuela tras las elecciones del 28 de julio de 2024.

Jorge Rodríguez, jefe de la Asamblea Nacional venezolana, instó a Nicolás Maduro a cortar todos los vínculos con Madrid en rechazo a esta decisión.

Este reconocimiento por parte del Congreso español, impulsado principalmente por el Partido Popular (PP) y apoyado por otras formaciones como Vox y Coalición Canaria, marca un punto álgido en la crisis política de Venezuela. A pesar de la oposición de partidos como el PSOE y Sumar, la votación terminó con 177 votos a favor, lo que provocó una reacción inmediata del chavismo.

El contexto de esta crisis está marcado por la salida de González a España, donde ha recibido asilo político tras semanas de persecución por el régimen de Maduro.

La comunidad internacional ha presionado al gobierno venezolano para que publique los resultados oficiales de las elecciones, en las cuales Maduro fue declarado ganador sin que se mostraran las actas correspondientes.

En cambio, la oposición asegura que González ganó por un margen considerable. La situación ha escalado rápidamente, con países como Estados Unidos, Argentina y otros en América Latina también reconociendo a González como el presidente legítimo de Venezuela.

Mientras tanto, en España, el primer ministro Pedro Sánchez elogió a González, calificándolo de “héroe” y reafirmando el compromiso de su país con la democracia en Venezuela​

Lea también Expresidente Alberto Fujimori en estado grave

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo