Nacional y economía

Dictamen ordenó disolución de sociedad del Cementerio Metropolitano

Está Pasando

Dictamen ordenó disolución de sociedad del Cementerio Metropolitano
Esto, después de años de disputas legales y familiares que se extienden por más de una década.

El Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago ordenó la disolución de la sociedad que controla el Cementerio Metropolitano, ubicado en la comuna de Lo Espejo, región Metropolitana.

Esto, después de años de disputas legales y familiares que se extienden por más de una década.

«Al cementerio le quedan 15 mil sepulturas por vender. Es decir, en 7 u 8 años se acaba la venta de sepulturas y se acaba el cementerio. Yo he intentado diversificar el negocio», dijo a La Segunda Guillermo Portales Riesco, nieto del fundador y hoy accionista mayoritario gracias a lo heredado (28,9%).

Lea también: Trágico: Dos cuerpos de megaincendio aún no se entregan a familiares

Acusó que ha puesto todos sus esfuerzos en mantener con vida el negocio del establecimiento, pero encontró la resistencia de otro grupo de accionistas minoritarios.

Por un estatuto especial estos, con solo 2,5% de la propiedad de la empresa, reciben el 25% de las utilidades.

ACTUALIZAR EL CEMENTERIO

Hoy los cementerios tienen crematorios, servicios fúnebres, velatorios. Cosas que por las peleas entre los socios no se han podido concretar», lamentó Portales.

El negocio del campo santo partió en 1964 y fue fundado por Juan Ignacio Riesco, que  a su muerte lo dejó a sus tres hijos. Portales es su nieto.

A tanto han llegado las disputas de los herederos que incluso Portales acusa que su tío Juan Ignacio Riesco falleció producto de un derrame cerebral después de una discusión por el negocio.

También han llegado también al área judicial, con demandas de indemnización de por medio e incluso algunas de carácter penal en contra de socios y directores acusados de irregularidades por $24.319 millones.

Así las cosas, a través de un acuerdo societario se dirimió que sería el CAM quien resolvería las rencillas entre las partes de no poder ser resueltas por ellos.

Fue en esa instancia, luego de una apelación, que se falló a favor de la liquidación de la sociedad que controla el Cementerio Metropolitano solicitada por Portales.

Ahora primos y tíos buscarán revertir la situación y acudirán a la Corte Suprema, de acuerdo a los abogados que fueron consultados por el citado medio.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo