Nacional y economía

Diputada Astudillo denuncia indiferencia del Estado ante socavones en Alto Hospicio

Cristian Navarro H.

La situación en Alto Hospicio es crítica, con 9.300 familias afectadas por socavones y más de 10 años sin soluciones concretas

Diputada Astudillo denuncia indiferencia del Estado ante Socavones en Alto Hospicio

La diputada Danisa Astudillo, representante del Partido Socialista (PS), ha denunciado en la Comisión de Vivienda la indiferencia y la ineficacia del Estado ante los graves problemas de socavones que afectan a miles de familias en Alto Hospicio.

Durante su intervención, expresó su frustración por la falta de respuesta efectiva del gobierno, a pesar de las múltiples peticiones realizadas durante más de una década. Astudillo señaló que “se ningunea en nuestro país a la gente cuando no tiene recursos para enfrentar a un Estado incompetente e indolente”.

 

Más de una década sin soluciones

La situación en Alto Hospicio es crítica, con 9.300 familias afectadas por socavones y más de 10 años sin soluciones concretas. La diputada contrastó esta situación con la rápida intervención gubernamental en la Quinta Región, donde los socavones han recibido atención inmediata.

“Me siento muy frustrada de ver cómo se actúa tan rápidamente […] cuando tenemos en Alto Hospicio 9.300 familias afectadas por problemas de socavones”, expresó.

Astudillo cuestionó si esta diferencia de trato se debe a factores socioeconómicos, comparando las viviendas solidarias en Alto Hospicio con los departamentos caros de la Quinta Región.

Durante una reciente visita a la zona afectada, observó condiciones de vivienda peligrosas, con muros despegados y pisos inestables, donde incluso niños viven en constante riesgo.

“No logro entender cómo hay familias que vivían con casas donde los muros estaban despegados, donde el segundo piso flotaba a medias”, describió Astudillo.

Familias continúan viviendo en el lugar pese al peligro

La diputada también señaló la desesperación de las familias que, sin alternativas, continúan viviendo en estas condiciones peligrosas. “Porque no tengo a dónde ir, porque no tengo con qué pagar, porque nunca me salió el subsidio de arriendo”, citó a los residentes locales.

Astudillo resaltó la desigualdad existente entre quienes tienen poder adquisitivo y pueden demandar judicialmente al Estado, y aquellos que son vulnerables y han sido ignorados por sucesivos gobiernos.

“Estamos ante una situación de tanta desigualdad, entre gente que tiene poder adquisitivo y puede hacer demandas judiciales al Estado y que encuentra respuesta de manera inmediata, versus gente vulnerable”, subrayó.

Finalmente, la diputada instó al ministro de Vivienda y Urbanismo a patrocinar y promover el proyecto que busca solucionar esta crisis, apelando también al Senado para que actúe con celeridad. “Espero que esto salga rápido porque la verdad es que no puede haber tanta discriminación entre los distintos grupos socioeconómicos de este país”, concluyó.

Lea también Diputada Camila Flores propone disolver el INDH

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo