Nacional y economía

Diputada Cordero intenta bajar la gravedad a dichos contra Campillai: asegura que solo comentó lo que vio en redes sociales

Agencias

La defensa de la parlamentaria presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema para revertir el dictamen del tribunal de alzada, que decretó su desafuero.

La diputada María Luisa Cordero recurrió a la Corte Suprema para revertir el desafuero que decretó en su contra la Corte de Apelaciones de Santiago, a raíz de la querella por injurias graves con publicidad presentada por la senadora Fabiola Campillai, a quien acusó de mentir sobre su ceguera, causada por una bomba lacrimógena que un carabinero lanzó durante las protestas de 2019.

A pesar de que el tribunal de alzada capitalino ya emitió su pronunciamiento, la defensa de la diputada llevó el caso hasta el máximo tribunal, a través de un recurso de apelación de 22 carillas, pues estiman que no hay un procedimiento penal que habilite el desafuero, que no existe mérito para que se configure el delito de injurias graves y que se estaría conculcando la libertad de expresión de su representada.

«De las expresiones de la aludida diputada queda en evidencia que sus dichos están inspirados en un animus narrandi, esto es, en su intención de relatar hechos, lo que sucede al hacerse eco la diputada señora Cordero de lo que leyó en redes sociales», dice el documento presentado por la defensa de la parlamentaria independiente, que integra la bancada de Renovación Nacional.

«Para que se configure este ilícito no basta que las expresiones proferidas sean mortificantes u ofensivas para una persona determinada, sino que es menester que vayan directamente encaminadas a deshonrarla, menospreciarla o desacreditarla, lo que en la especie ha de descartarse, según se ha señalado, por aquello del animus narrandi que desplaza el animus injuriandi», agrega el texto al que tuvo acceso La Tercera.

A juicio de los defensores, no se puede encausar a la parlamentaria, que es siquiatra de profesión, solo por haber replicado información que leyó en redes sociales. Asimismo, plantean que su ánimo solo era contar lo que terceros comentaban al respecto.

El pleno de la Suprema revisará el recurso de Cordero el próximo 7 de agosto.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =