lo más leído

Diputado Diego Schalper plantea una tregua al Gobierno

Javiera Sanzana

Este jueves, la Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe que plantea la posibilidad de revocar las pensiones de gracia, en respuesta a una solicitud formulada por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, y Diego Schalper expresó su opinión sobre la continuidad de Monsalve.
Además, propuso al gobierno llegar a un acuerdo en materia de pensiones, sugiriendo un aumento inmediato de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil, financiado a través de una agenda específica anti-evasión y anti-elusión, en lugar de esperar seis años como propone el Ejecutivo.

«La llegada al miércoles para la votación de la reforma previsional en la Cámara de Diputadas y Diputados está en duda desde mi perspectiva, debido a la compleja situación que enfrenta el gobierno», expresó el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper.

Lea también: Constanza Martínez destaca la importancia de evaluar un estado de excepción en la RM

En este contexto, Diego Schalper criticó la estrategia del gobierno, señalando que celebra como un logro la realización de acciones de último momento para obtener el apoyo de un partido de su coalición, en este caso, el PPD. A pocos días de la votación, destacó que se está intentando asegurar el respaldo de un partido de gobierno mediante medidas de urgencia, como la inclusión de las tablas de mortalidad de contrabando.

«La propuesta previsional actual es un desorden, repleta de adiciones realizadas para ganar votos específicos. Si quieren presentar esta indicación en la sala, deben retirar la urgencia. En caso de hacerlo, exigiremos más tiempo para discutir», añadió.

PROPUESTA

Además, propuso al gobierno llegar a un acuerdo en materia de pensiones, sugiriendo un aumento inmediato de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil, financiado a través de una agenda específica anti-evasión y anti-elusión, en lugar de esperar seis años como propone el Ejecutivo.

«Les ofrecemos una tregua: PGU de $250 mil de forma universal ahora, con un enfoque específico en medidas anti-evasión y anti-elusión. Esto representaría un costo del 3% del PIB.

La agenda de evasión, según los datos del gobierno, es del 7.5% del PIB. Además, proponemos un 6% para las cuentas de ahorro de los trabajadores. Respecto a los actuales pensionados, estudiar la posibilidad de reducir las tablas de mortalidad», detalló Diego Schalper.

«No es razonable que el gobierno continúe necesitando más cotizaciones para mejorar las pensiones actuales y, al mismo tiempo, reduzca las tablas de mortalidad, lo cual aumenta en un 14%. Deben optar por una de las dos opciones. La estrategia actual, diseñada para incluir a la DC, el PDG y ahora al PPD, ya no es sostenible. Por ello, les ofrecemos una salida para superar la situación complicada en la que nos encontramos», concluyó Schalper.

«El gobierno ha presentado un proyecto con detalles que no garantizan el cumplimiento de la PGU para la gente, ya que incorpora un periodo de seis años. En otras palabras, la promesa de $250 mil durante su mandato no se cumplirá», finalizó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 10 =