Política

Diputados de oposición presentaron indicaciones a la Ley de Pesca idénticas a la gremial empresarial Sonapesca

Por Está Pasando

Este proyecto de ley busca reemplazar la normativa vigente, que ha sido criticada por sus vínculos opacos entre empresas pesqueras y legisladores

El debate sobre la nueva Ley de Pesca ha generado controversia en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, luego de que un reportaje de Ciper Chile revelara que 211 indicaciones presentadas por los diputados Sergio Bobadilla (UDI), Cristhian Moreira (UDI) y Bernardo Berger (ind-RN) son idénticas a las propuestas de la gremial empresarial Sonapesca.

Este proyecto de ley busca reemplazar la normativa vigente, que ha sido criticada por sus vínculos opacos entre empresas pesqueras y legisladores, culminando en condenas por delitos de corrupción.

La iniciativa presentada por el gobierno a finales de 2023 tiene como objetivo establecer nuevas bases legales para el sector pesquero y evitar los problemas de corrupción que marcaron la ley anterior. Sin embargo, las similitudes entre las propuestas de los diputados y el informe de Sonapesca han levantado sospechas sobre la influencia del sector privado en el proceso legislativo.

Lea También: El éxito judicial de Jackson contra Espinoza por publicación en “X”

CIPER revisó las indicaciones y comprobó que el 76% de las propuestas patrocinadas por estos tres diputados son un “copy-paste” del informe que Sonapesca entregó a la Comisión el 2 de mayo. Este informe, elaborado por la consultora Acuiestudios, desmenuza la propuesta del gobierno y sugiere cambios a la mayoría de sus artículos.

Entre las propuestas de Sonapesca copiadas por los diputados se incluyen limitaciones a la pesca artesanal y la eliminación del aumento de sanciones propuesto por el gobierno. La situación es preocupante, ya que se busca evitar los vicios que mancharon la última Ley de Pesca, que resultó en la condena del exsenador Jaime Orpis por fraude al fisco y cohecho.

«UNA INDUSTRIA QUE COIMEÓ PARLAMENTARIOS»

Para el diputado Daniel Manouchehri (PS) “Lo que nosotros hemos visto aquí, descrito por las palabras del diputado Bobadilla, es que pareciera que la nueva forma de los grandes y poderosos industriales de este país hacen que ya no enviarlas como antes, que envían privadamente las indicaciones para que las presentaran los diputados, sino es sospechosamente dejarlas arriba de la mesa para ver quién gentilmente las toma y las presenta».

Agregó que «lo que pasa me parece extremadamente grave. Y también, ojo, porque lo que señaló el diputado Bodadilla respecto de las indicaciones de otros actores, no se puede poner la verdad que a las siete familias más poderosas de este país, que son dueñas del mar en nuestro país, al mismo nivel que los recolectores de algas, los pescadores artesanales o las agrupaciones que andan luchando por los sentimientos de los peces. No es lo mismo».

«Acá hablamos de una organización puntual, de una industria que coimeó parlamentarios, que cometió delitos graves, donde hay un senador que está, un ex senador que está preso. De eso hablamos. No podemos poner a la misma balanza, al mismo nivel este tipo de organizaciones», puntualizó el diputado Manouchehri.

«Yo quiero reiterar respetuosamente a los parlamentarios que retiren estas indicaciones. Yo creo que hoy día aún estamos a tiempo de no manchar esta ley», dijo Manouchehri.

Finalmente agregó que «creemos que lo único positivo de todo esto es que, a diferencia de la vez pasada, que cuando ya esto había sucedido se supo, hoy día lo sabemos antes de que esta ley se despache y tenemos una tremenda oportunidad para que justamente esta ley salga con toda la transparencia que Chile está demandando.”

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo