Internacional

Director de cárcel ecuatoriana asesinado en medio de referéndum contra la violencia

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Su asesinato se suma al de dos alcaldes durante la misma semana, lo que eleva a tres las autoridades ecuatorianas asesinadas en los últimos cinco días

Director de cárcel ecuatoriana asesinado en medio de referéndum contra la violencia

El director de la cárcel de El Rodeo en Portoviejo, Cosme Parrales, fue asesinado a tiros por presuntos sicarios mientras almorzaba en una cevichería en Jipijapa, este domingo 21 de abril.

Parrales había asumido el cargo hace solo cinco días. Su asesinato se suma al de dos alcaldes durante la misma semana, lo que eleva a tres las autoridades ecuatorianas asesinadas en los últimos cinco días. Este contexto de violencia está vinculado al aumento de la minería ilegal en el sur del país.

El crimen de Parrales perturbó el desarrollo del referéndum, que hasta ese momento se desarrollaba con normalidad a pesar de las fuertes lluvias que afectaron varias zonas del país y obligaron al cierre de tres centros de votación.

Plebiscito busca apoyo permanente de las FF.AA

El plebiscito, convocado por el presidente Daniel Noboa, busca implementar medidas como el control militar de las entradas a las cárceles y el apoyo permanente de las Fuerzas Armadas a la policía en la lucha contra el crimen organizado, sin necesidad de declarar estados de excepción. Estas propuestas buscan enfrentar la crisis de seguridad que ha convertido a Ecuador en uno de los países con mayor tasa de homicidios en Latinoamérica.

Además de las medidas de seguridad, el referéndum propone la destinación de armamento incautado a las fuerzas del estado, la extradición de ecuatorianos requeridos por la justicia extranjera, la creación de juzgados especializados en derecho constitucional, el reconocimiento de arbitrajes internacionales para atraer inversión y la implementación de contratos laborales temporales por horas para fomentar el empleo.

La ola de violencia que azota a Ecuador ha generado gran preocupación en la población y ha puesto en duda la efectividad de las medidas propuestas por el gobierno para combatirla. El referéndum del domingo será un termómetro para medir el apoyo de la ciudadanía a las iniciativas del presidente Noboa y para determinar el rumbo que tomará el país en materia de seguridad pública.

Lea también Gaza: Netanyahu advierte un incremento en la presión sobre Hamás

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − cinco =