Nacional y economía

Director de Conaf descartó renunciar ante cuestionamientos

Está Pasando

«Vamos a seguir en la gestión», recalcó Christian Little.

El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, descartó presentar su renuncia en medio de los cuestionamientos a su labor durante el megaincendio ocurrido en febrero en la región de Valparaíso.

Estos surgieron tras el reportaje de T13 en que se reveló que tuvo acceso a imágenes captadas por una aeronave de Conaf en las primeras fases del siniestro, las que no fueron vistas por Álvaro Hormazábal, director de Senapred, lo cual retrasó las evacuaciones de la población que vivía en las zonas que luego fueron arrasadas por el fuego.

Conocidos estos antecedentes, los parlamentarios RN Andrés Longton y Andrés Celis enviaron un oficio al ministro de Agricultura solicitando la salida de Little de la dirección ejecutiva de Conaf.

Lea también: Por congelamiento y rotura de cañerías suspenden clases en Magallanes

«VAMOS A SEGUIR»

Little eligió SantiagoTV para hacer sus descargos.

Ahí aseguró que su gestión se caracteriza por el «sentido público, de fortalecer la institución, de tramitar los proyectos de ley, fortalecer la institución y ahí hemos duplicado el presupuesto, sin considerar toda la gestión que se ha hecho con los gobiernos regionales».

«Vamos a seguir en la gestión», recalcó.

Lea también: Megaincendio en Valparaíso: ¿Conaf pudo prevenir la tragedia?

Sobre su actuar el día del megaincendio, Little detalló que «estaba en la Ruta 68 haciendo una actividad de prevención (…) Habíamos señalado ya que había una condición de botón rojo. Esto significa que iban haber altas temperaturas, las condiciones extremas para para temas de incendio y por lo tanto había que tener la máxima precaución».

«ME GUSTARÍA IR A VER EL INCENDIO»

Agregó que «ya camino a Santiago recibí un mensaje de parte del director regional que me indica que habían habido unos focos en los límites de la Reserva Peñuelas, en el límite sur de la reserva».

Al respecto, «le dije al conductor, andaba de hecho el jefe gabinete, y le dije: mira, sabes qué -por iniciativa propia- me gustaría ir a ver el incendio».

Junto con eso, explicó que se entrevistó «con el director regional, el comandante incidente, me dan a conocer los antecedentes».

Especificó que «estuve alrededor de media hora, 40 minutos aproximadamente en el evento y decidí regresar a Santiago, porque no solamente teníamos esa emergencia, sino que estábamos con incendio en la región de O’Higgins, estábamos con un incendio en Temuco el incendio del Troyo».

MINISTRO: «HAY UN ENSAÑAMIENTO»

En conversación con Radio Bío Bío, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela,  respaldó a Conaf y a su director.

Recalcó que «este incendio tiene diversos puntos de responsabilidad y sobre todo causas estructurales, como este ventarrón que no lo predijo ningún sistema de pronóstico, que se cargó hacia Viña del Mar a las 6 de la tarde”.

El secretario de Estado dijo que hay que esperar los resultados de la Comisión Investigadora, aunque aseguró que, a su juicio,  «hay un ensañamiento con Conaf y más aún con su director, que ha sacado adelante la ley de Servicio de Biodiversidad junto al Ministerio de Medio Ambiente, el futuro Sernafor (Servicio Nacional Forestal), la nueva Ley de Fomento. Creo que es injusto”.

Valenzuela calificó también de «absolutamente falsa» la acusación que surgió desde la comisión investigadora del megaincendio de que Conaf es una «caja pagadora» de gente de la Federación Regionalista Verde, su partido.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo