Nacional y economía

Durán y últimas cifras de homicidios: No las normalizamos

Está Pasando

La autoridad agregó que van a «esperar un balance que vamos a realizar mañana con el subsecretario Monsalve» para entregar cifras finales.

Seguramente pensó en expresarlo de una mejor manera, pero lo cierto es que ayer la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseveró que desde el lunes se han reportado 25 homicidios, «cantidad similar a la que hay los fines de semana».

Esa frase -emitida durante una actividad del «Plan 18 Seguro«-  hizo ruido y hoy el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, salió a aclarar que «no hay normalización» de las cifras de asesinato, «porque cualquier homicidio es fuente de preocupación y es fuente de todo el despliegue del Estado, de los distintos organismos, de las policías con el propósito de minimizar su ocurrencia».

«No vamos a naturalizar la comisión de homicidios», agregó.

Lea también: Subsecretario califica de «graves» irregularidades en listas de espera

Asimismo, aseveró que «es parte del análisis cuáles son las circunstancias en las que se producen y, en ese sentido, reiterar que cuando se producen homicidios relacionados con disputas entre bandas criminales, junto con el trabajo preventivo, hay que hacer un esfuerzo muy importante por seguir desbaratando a estas bandas criminales».

Respecto de las cifras finales del fin de semana XXL, Durán afirmó que «desde el punto de vista estadístico, y entendiendo que hemos hablado de un periodo prolongado de celebración de Fiestas Patrias en el que se preveía que podría haber la comisión de hechos violentos y de homicidios, vamos a esperar un balance que vamos a realizar mañana con el subsecretario Monsalve».

LO QUE DIJO TOHÁ

La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo el sábado que «si vemos los números y los tratamos como tales, la cantidad de víctimas de homicidio de estos días ha sido más o menos similar a la que hay en días habituales: suman en total 25 personas que han muerto desde el día lunes a la fecha, más o menos dentro de lo que son los números que tenemos habitualmente».

Más tarde aclaró que «como cantidad es similar a los homicidios que hay los fines de semana, no se distancia mucho de un fin de semana. El problema es que como estos fueron como varios fines de semana seguidos, como número es un número muy alto».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo