lo más leído

Durante las dos administraciones de Piñera, Hermosilla y su estudio obtuvieron $239 millones del Estado

Camilo González

Hermosilla y su estudio obtuvieron $239 millones del Estado.
Durante la totalidad Piñera II, Hermosilla facturó más de $88 millones como asesor de materias judiciales.

Durante las dos administraciones del expresidente Sebastián Piñera, Luis Hermosilla y su estudio obtuvieron $239 millones del Estado, según reveló Ciper. Sin embargo, los vínculos entre el abogado y el «piñerismo» son de varios años y subyacen principalmente en una estrecha relación con el primo y ministro del exmandatario, Andrés Chadwick.

La fórmula para llegar a los $239 millones inició en octubre de 2012, un mes antes de que Chadwick arribara como ministro. Allí, empezó a emitir boletas de honorarias, al mismo tiempo que su estudio jurídico firmaba convenios con el gobierno. El segundo mandato, esto se repitió y se sumó que abogados cercanos a Hermosilla, se sumaron a la División Jurídica del Interior.

La última orden de compra de la administración de Piñera para el estudio de Hermosilla se emitió a solo un día del cambio de mando.

CHADWICK Y HERMOSILLA

Ahora, sobre los vínculos entre Chadwick y Hermosilla, es importante destacar  que estos empezaron en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica donde se conocieron cuando estudiaron juntos. Luego, compartieron el mismo estudio de abogados.

Varios años más tarde, cuando el Senado aprobó la acusación constitucional contra el primo de Piñera, este dirigiría unas palabras especiales a su abogado, «amigo y compañero de toda una vida», Luis Hermosilla.

La cercanía era tal que según confirmó el mismo Chadwick al medio citado, Hermosilla, Chadwick y Pablo Longueira realizarían una sociedad para realizar consultorías. Esto llegó solamente a la creación de la página web «Longueira, Chadwick y Hermosilla Asesorías», ya que el negocio no se concretó.

Hoy los vínculos entre ambos continúan, como pudo revelar la investigación de Fiscalía que dio cuenta que algunas de las filtraciones del exdirector de Sergio Muñoz a Hermosilla, llegaron a Andrés Chadwick.

$239 MILLONES DEL ESTADO

Luis Hermosilla y su estudio obtuvieron $239 millones del Estado a lo largo de 8 años, separados por un Gobierno de Michelle Bachelet.

Durante la totalidad Piñera II, Hermosilla facturó más de $88 millones como asesor de materias judiciales.

En Piñera I iniciaron eso sí los convenios entre él y el Estado, cuando en 2012 fue contratado bajo la modalidad de honorarios. Sus funciones eran descritas como «abogado asesor del gabinete del subsecretario» Rodrigo Ubilla. Hasta diciembre de 2012 obtuvo $555 mil, luego en 2013 eso subió a $1,9 millones. Para el 2014 ya estaba con boletas de $3,6 millones.

Interior dio a Hermosilla casi $74 millones por asesorías externas en casos de alta connotación mediática. En el año 2014 esto salió a la luz, a través de un reportaje del medio citado que dio cuenta que los Convenios del Ministerio del Interior con abogados externos suman $132 millones.

Los contratos con Hermosilla fueron hasta los últimos días de los gobiernos de Piñera, donde llegando al final de su mandato, el abogado recibió múltiples y millonarias contrataciones.

El dinero que el Estado dio a Hermosilla, también fue a por Mercado Público, donde se registró como persona natural. En febrero de 2020 la Defensoría Penal Pública le desembolsó $10 millones por auditorías externas.

Además, no olvidemos que asumió la defensa de Chadwick, y que se desempeñó como asesor parte de la división jurídica.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − uno =