Política

Duras críticas a Demócratas por no respaldar al PC

Javiera Sanzana

Demócratas ha sido objeto de duras críticas después de que se conociera un documento en el que otorgaba su respaldo al Partido Comunista para la presidencia de la Cámara de Diputados.
La diputada Karol Cariola (PC) considera que Demócratas no continuará en el acuerdo administrativo de toda la Cámara y apunta a una reconfiguración de tácticas para llegar a la mesa de la corporación.

Duras críticas a Demócratas por no respaldar al PC e incumplir su compromiso que habían suscrito oficialismo y oposición.

Demócratas ha sido objeto de duras críticas después de que se conociera un documento en el que no otorgaba su respaldo al Partido Comunista para la presidencia de la Cámara de Diputados.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, afirmó que están «notificados» de que el comité de Demócratas ha decidido pactar con la oposición y presentar a Joanna Pérez como candidata a la presidencia de la Cámara, a pesar del acuerdo firmado anteriormente con el Partido Comunista.

En respuesta, todo el Comité del Partido Comunista, junto con la Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista, hicieron público el documento y reiteraron su determinación de ir por la Presidencia de la Cámara sin ceder terreno, como buscar un candidato de consenso o posponer la opción del Partido Comunista.

La Presidenta de Demócratas, la senadora Ximena Rincón, consultada por nuestro medio, se negó a comentar el hecho ante Está Pasando.

ACUERDO ADMINISTRATIVO

La diputada Cariola considera que Demócratas no continuará en el acuerdo administrativo del oficialismo y apunta a una reconfiguración de tácticas para llegar a la mesa de la corporación.

Lea también: Fijan fecha de formalización de Jadue por Farmacias Populares

Sin embargo, el diputado y portavoz de Demócratas, Miguel Ángel Calisto, afirmó que aún no han decidido si permanecerán en el oficialismo o se unirán a la oposición.

En paralelo, tras la revelación del documento, Demócratas ha sido objeto de críticas, siendo tachados de «transfuguismo político».

OFICIALISMO

Incluso, el jefe de bancada de los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Eric Aedo, acusó a sus excompañeros de colectividad de «subirse a un barco pirata».

Por otro lado, el diputado del Partido de la Gente (PDG), Rubén Oyarzo, ha dado un portazo a las negociaciones por la mesa de la Cámara, desafiando al ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.

En cuanto al oficialismo, el diputado Félix González del Frente Amplio lamentó que el Gobierno y el Partido Comunista no comprendan la necesidad de los votos del PDG.

DEMOCRACIA DIGITAL

Es importante mencionar que el PDG realizó una consulta interna mediante su método de «Democracia Digital», en la que un 52% consideró que Gaspar Rivas era el candidato adecuado para postularse a la presidencia de la Cámara.

Finalmente, confirmaron que el PDG ha recibido una oferta de la oposición para integrar dos vicepresidencias en los turnos de mesas directivas próximas. De esta manera, el PDG podría obtener la vicepresidencia de la corporación con la candidatura de Joanna Pérez a la testera de la Cámara de Diputados.

EL APOYO QUE NO FUE AL PC

Un documento fechado el 24 de julio de 2023 es evidencia de que los diputados de Demócratas se habían comprometido a respaldar una carta del Partido Comunista para liderar la mesa de la Cámara Baja durante el período de marzo a octubre de 2024.

Los entonces cuatro parlamentarios de la colectividad: Joanna Pérez, Miguel Ángel Calisto, Erika Olivera y Jorge Saffirio, suscribieron este documento.

Además, contó con la firma de seis legisladores oficialistas: Daniel Mannouchehri (PS), Luis Cuello (PC), Javiera Morales (CS), Cristian Tapia (Ind-PPD), Vlado Mirosevic (PL) y Cosme Mellado (PR).

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =