lo más leído

Duras reacciones a declaración Comunista sobre Venezuela

Esteban Ramírez

Periodista

Las reacciones a las recientes declaraciones del Presidente Gabriel Boric acerca del "perro matapacos" continúan.
Este emplazamiento nace después de que Lautaro Carmona afirmara que Venezuela “no es una dictadura».

Duras reacciones a declaración del Partido Comunista sobre Venezuela como consecuencia de los dichos

Como consecuencia de las declaraciones del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, sobre la crisis democrática en Venezuela, que generaron duras reacciones, el presidente de la DC, Alberto Undurraga, se refirió en exclusiva a este tema con Está Pasando, señalando que: “El régimen de Maduro hace fraude a las elecciones, persigue a los opositores, insulta a nuestro presidente de la República, expulsa a nuestro embajador… ¿Y el partido comunista no es capaz de decirle a eso dictadura?”.

Asimismo, agregó que: “El partido comunista finalmente lo que hace es respaldar al régimen de Nicolas Maduro. Inentendible”, sentenció.

Recordemos que este emplazamiento nace después de que Lautaro Carmona afirmara que Venezuela “no es una dictadura,” una postura en desacuerdo con la del Presidente Gabriel Boric, quien afirmó que, tras la ratificación del triunfo de Nicolás Maduro, “no hay duda de que estamos ante una dictadura que falsea elecciones.”

Por otra parte, el diputado perteneciente a la DC, Eric Aedo comentó que: «El compromiso con la democracia, la libertad y los derechos humanos deben ser el hilo conductor de la política nacional. Lamento y rechazo las declaraciones de Lautaro Carmona, en relación a la dictadura Venezolana», espetó.

Las declaraciones de la UDI

En contraste, el grupo de diputados de la UDI, encabezado por Gustavo Benavente y acompañado por los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, respondió con firmeza a la declaración del presidente del Partido Comunista.

Los parlamentarios UDI exigieron a “los ministros y subsecretarios que son militantes del Partido Comunista (PC) a que manifiesten su posición contraria a las recientes declaraciones que emitió el presidente de la colectividad”.

Específicamente, el comunicado del partido opositor llama a pronunciarse a: “los ministros de Educación, Nicolás Cataldo; de Trabajo, Jeannette Jara, y la vocera de gobierno, Camila Vallejo, además del subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, al igual que el resto de las autoridades que son del PC”.

Según manifestaron los parlamentarios, la postura de Carmona: “está contraviniendo lo que señaló el propio Presidente Boric, como máxima autoridad de nuestro país y también como jefe de coalición”. Posición que pone en la obligación a todas las autoridades militantes del PC “de manifestar su postura sobre esta materia”, señalaron los parlamentarios.

Asimismo, de no tomar distancia de las declaraciones, la bancada advirtió que estos, “no tendrán otra alternativa que presentar su renuncia a la brevedad posible”.

Para concluir la declaración, indicaron que: “La presencia del PC en el Gobierno se ha vuelto absolutamente insostenible, al igual que la de sus ministros y subsecretarios. Por lo mismo, todas las autoridades que sean militantes comunistas tiene la obligación de manifestar, lo antes posible, su posición contraria a las nefastas declaraciones que emitió Lautaro Carmona”.

Te puede interesar: PC se imponen Carmona y Jadue en apoyo a Maduro

Mirosevic llama «error histórico» a la postura del Partido Comunista sobre Venezuela

Vlado Mirosevic, diputado del Partido Liberal, se refirió a la postura del gobierno sobre el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela en una entrevista con Teletrece donde apoyó los dichos Boric tras la reelección de Maduro donde el mandatario dijo: «No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones».

Mirosevic confesó que: «La posición mayoritaria de los partidos de la alianza de gobierno es nítida sobre este caso, no tenemos nada que ver con Venezuela ni con ese proyecto fracasado», precisó.

El legislador aprovechó la ocasión para censurar al Partido Comunista, el único grupo oficialista que aún no ha adoptado esta postura.

«Creo que PC en esto está cometiendo un error histórico. No es mi partido y no tengo porqué meterme en la interna de ellos pero creo que es un error histórico. No es que el gobierno se vio obligado a hacer una declaración con otros países. El Gobierno de Chile fue el primer país de América Latina y uno de los primeros países del mundo en decir, nosotros no nos vamos a prestar para un fraude y por lo tanto, no reconocemos resultados sin tener claridad», aseguró.

Finalmente, agregó que: «Esto no es un tema ni de derecha ni de izquierda, es un tema de DD. HH. de democracia, de elecciones libres».

Por otra parte, la abogada y presidenta del Partido Socialista de Chile (PS), Paulina Vodanovic, expresó a través de su cuenta de Twiiter que: «En Venezuela no hay democracia, el fraude electoral es solo una parte; limitación de libertades, persecución política y otros de libro hacen insostenible la defensa del régimen. #Maduro es, por definición, un dictador».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo