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Edgardo Riveros: el PC no puede justificar violaciones a los DDHH

Marcos Borcoski

Periodista

Un problema serio del Partido Comunista: No se pueden justificar violaciones a DDHH y carencias democráticas según quien las cometa.

ExSubsecretario de RREE de Chile Edgardo Riveros: el PC no puede justificar violaciones a los DDHH

Edgardo Riveros, tiene una extensa trayectoria en el servicio público.

Fue diputado, Subsecretario General de Gobierno, entre 1990 y 1997, bajo la presidencia de Patricio Aylwin Azócar y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Subsecretario General de la Presidencia, entre 11 de marzo de 2006 al 11 de marzo de 2010; y Subsecretario de Relaciones Exteriores durante los dos mandatos de Michelle Bachelet.

Hoy es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Central.

Considerando su rol como ex Subsecretario de RR.EE. sabe cómo abordar temas álgidos como el del cuestionado proceso electoral en Venezuela.

Es difícil construir preguntas sobre la situación venezolana considerando que el escenario cambia hora a hora y algunos dicen que minuto a minuto. La comunidad internacional ¿puede actuar o tiene alguna facultad para intervenir en aquello?

-A mi juicio, tal cual se evalúan cómo se dan los acontecimientos en Venezuela, sí. La comunidad internacional no tiene solo la facultad sino que tiene el deber de observar y pronunciarse acerca de lo que está ocurriendo en Venezuela.

SI LOS GOBIERNOS QUIEREN SER RECONOCIDOS COMO DEMOCRÁTICOS DEBEN DEMOSTRARLO

Los gobiernos tienen que ser reconocidos y si quieren ser reconocidos como gobiernos democráticos tienen que darse elementos que avalen esa configuración.

Y uno de los factores esenciales junto con la alternancia en el poder, ya es un desafío para el gobierno de Venezuela este tema de la alternancia en el poder, porque un gobierno de la misma tendencia ya lleva 25 años controlando la conducción política del estado y por lo tanto queda sometido a parámetros más exigentes en torno al tema de la alternancia.

LA TRANSPARENCIA BUSCA EVITAR PROCESOS TRAMPOSOS QUE IGNOREN VOLUNTAD CIUDADANA

En segundo lugar, los códigos de transparencia están muy ligados a la probidad. ¿Por qué? Porque la transparencia lo que trata de evitar es que haya procesos tramposos que no reflejen o impidan la expresión de la voluntad ciudadana.

Y también ese es un punto de especial relevancia en lo que se vive en Venezuela toda vez que hemos presenciado obstáculos para que haya personas que teniendo respaldo popular puedan participar en el proceso.

A TODAS LUCES, LA SEÑORA MACHADO TIENE UN RESPALDO POLUPAR

Es lo que ocurrió con María Corina Machado. A todas luces, la señora Machado tenía un respaldo popular.

Ganó unas primarias y fue impedida de competir.

Otros candidatos, uno que participó en procesos electorales anteriores como Capriles, también están impedidos.

Entonces surge un nombre como el de Edmundo González, un exdiplomático, que logra en muy corto tiempo hacerse conocido y transformarse en una posibilidad de un cambio político o encabezar un cambio político en Venezuela.

Pero lo ocurrido el domingo con la entrega de los resultados electorales no puede quedar fuera del análisis para determinar qué consistencia democrática tiene quien aparece ungido como del presidente electo.

EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DE VENEZUELA ESTÁ CAPTURADO POR EL CHAVISMO

– Primero, el retardo inexplicable en la entrega de los resultados, el cierre paulatino de las mesas—porque el cierre no se produce al unísono—donde ya comienzan a llegar votos desde el primer momento.

Segundo, la falta de entrega de actas comprobatorias para ser verificado el resultado. Las dificultades de las fuerzas opositoras de acceder a esas actas en el momento oportuno, son elementos que también quedan claramente bajo el cuadro de análisis.

Y luego está el tema de la institucionalidad que tiene que estar a cargo de un órgano que claramente dé garantías de independencia, de autonomía y no cabe duda de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela—y basta ver la forma en que se aproxima a los hechos quien preside este Consejo, el señor Amoroso—para poder concluir que es un órgano controlado, capturado por el gobierno y que afecta su independencia que al afectar su independencia afecta su credibilidad.

La captura de los órganos no solo afecta la institucionalidad electoral.

Lo es con el Parlamento. La vez que la oposición ganó el Parlamento, Maduro creó uno paralelo cuando se dio cuenta de que había una mayoría que podía poner en riesgo su permanencia en el poder auxiliado por la institucionalidad, dejó a tres diputados fuera con lo cual se perdía esa mayoría que lo podía sacar del cargo.

SI UNO ESCUCHA AL FISCAL VENEZOLANO, NO SE PUEDE PENSAR QUE HABLA CON INDEPENDENCIA

En tercer lugar controla las FF.AA. y las fuerzas de orden y seguridad. Por lo tanto controla la fuerza militar, la fuerza armada y eso sirve para controlar el resto de los poderes. Controla la justicia y el Ministerio Público. Escuchar hablar al Fiscal uno no puede pensar que esa persona actúa con independencia, con autonomía.

ES EL FISCAL QUE SE HIZO CONOCIDO EN CHILE POR EL SESINATO DEL TENIENTE OJEDA

Lo hemos tenido que vivir aquí en Chile producto de lo que ha sido la investigación por el caso del Teniente Ojeda. Ese señor, el fiscal, se hizo conocido en Chile, pero es una persona que actúa sin lugar a duda en función de lo que son los intereses gubernamentales.

Este cuadro es el que está en análisis, el que hace que para reconocer la legitimidad de la autoridad absolutamente cuestionada y creo que en esa materia muchos gobiernos y organizaciones internacionales—entre ellas el gobierno de Chile—legítimamente han reaccionado para decir: “Mire, nosotros vamos a reconocer el gobierno que surja en Venezuela, en la medida que se cumplan los elementos y los componentes que exige la democracia.”

El Canciller van Klaveren dijo que la medida de expulsar de Venezuela a siete embajadores es propia de regímenes dictatoriales. Por su actuación en el mundo de la diplomacia, ¿había visto actos de esta naturaleza?

-Es inédito. Es inédito lo ocurrido de que de manera masiva o en bloque se rompa unilateralmente relaciones –porque esta es una ruptura de relaciones y por decisión unilateral del gobierno venezolano –se rompa con un conjunto de países. ¿Qué puede estar detrás de eso?

MADURO EXPULSA EN MASA A DIPOMÁTICOS PARA EVITAR EL ESCRUTINIO INTERNO A INTERNACIONAL

Evitar tener que rendir cuentas, evitar el control no solo interno sino que también internacional. Lo que no es inédito en cuanto a actuación de la autoridad venezolana y concretamente de Maduro, es esta búsqueda de no tener que responder ante el escrutinio internacional.

No podemos olvidar que el gobierno de Maduro retiró de la OEA a Venezuela y lo retiró a mi juicio entre otras cosas, porque tendría que responder si se está aplicando o no en Venezuela la Carta Democrática del 11 de septiembre del año 2001.

Y por otro lado, ya desde Chávez y refrendado por Maduro, retiraron a Venezuela de la Convención Americana de Derechos Humanos el año 1969 o el Pacto de San José de Costa Rica, lo que deja a la población venezolana en la imposibilidad de recurrir a los órganos de protección que el sistema interamericano tiene como la Comisión Interamericana de DDHH y particularmente el tribunal interamericano de DDHH. Eso es de una gravedad que uno puede dejar de señalar.

El Embajador y el personal diplomático venezolano ya abandonó Santiago. ¿En qué situación quedan los más de 700 mil ciudadanos de ese país que viven en Chile?

-Lo que estamos viendo, de lo que han dado cuenta los medios de comunicación y seguramente usted también lo ha podido comprobar. Cientos de personas que necesitan tramitar una cantidad de documentación en su país a través de su embajada y Consulado.

HAY VENEZOLANOS QUE YA SUFREN UN DAÑO ENORME CON CIERRE DE LA EMBAJADA

El Consulado ha señalado que no va a atender hasta nuevo aviso. Una son las relaciones consulares y otras son las relaciones diplomáticas, pero ambas en este momento están suspendidas.

Hay gente que viajaba en estos días y que necesita urgentemente validar antecedentes y no pueden hacerlo. Esa gente está totalmente desprotegida y con la precariedad económica en la cual viven van a perder sus pasajes. El daño es de enorme magnitud. Es algo que estamos viendo y de manera muy categórica.

¿Qué puede hacer el gobierno de Chile por estos ciudadanos venezolanos que han quedado abandonados y a su suerte?

-El gobierno de Chile no tiene otra posibilidad que brindarles auxilio, pero no el auxilio que le puede brindar el estado del cual son nacionales. Ellos tienen derechos porque son nacionales del estado venezolano y eso no lo puede reemplazar el estado de Chile.

Por lo tanto, por mucho que el estado de Chile quisiera ayudar a esas personas, no puede suplir lo que es el auxilio a que está obligado a prestarles el estado del cual son nacionales.

VENEZOLANOS EN CHILE SUFREN POR DECISIONES UNILATERALES

Esa es la realidad que enfrentamos por decisiones unilaterales de esa naturaleza. Y por eso hay que tener mucho cuidado al mirar de manera muy profunda estas demandas que muchas veces se hacen de ruptura de relaciones porque tienen efecto directo sobre las personas como lo estamos observando por la decisión unilateral adoptada por el gobierno de Venezuela.

La Moneda informó el martes pasado que Chile estaba retirando su personal diplomático de la Embajada en Caracas. ¿En qué pie quedan las relaciones Chile-Venezuela?

-En la práctica no van a existir esas relaciones. Es posible que en lo más próximo se puedan restablecer las relaciones consulares, pero eso solo para efectos administrativos.

Una cosa son las relaciones consulares, como las que tenemos con Bolivia, un país con el cual tenemos hace décadas rotas las relaciones diplomáticas y otra cosa son las relaciones políticas, las relaciones entre estados que se ponen a prueba sobre todo en momentos difíciles y la verdad es que en estos momentos esas relaciones van a ser inexistentes.

LA AGRESIVIDAD DEL CANCILLER VENEZOLANO: DESCALIFICACIÓN CUANDO NO EXISTEN ARGUMENTOS

El Canciller venezolano, refiriéndose al Presidente Boric, quien ha sido crítico del proceso electoral venezolano, dijo “no necesitamos su devaluado conocimiento.” ¿Había visto tal agresividad de un Canciller hacia un Mandatario?

-Mire, yo voy a reiterar lo dicho por nuestro propio Canciller. Cuando alguien recurre a la agresividad, a la descalificación es porque está carente de argumentación de fondo.

El rechazo del mundo político al proceso electoral venezolano ha sido transversal, incluso el socialismo democrático, excepto el PC. El senador Lagos Weber anticipándose entonces a la decisión de sacar a nuestros diplomáticos de Caracas dijo: “esto va a ser un cambio en la forma de relacionarnos de algunos países con Venezuela”. El senador PS Juan Luis Castro afirmó que el Partido Comunista “no merece” estar en el oficialismo por apoyar a Maduro.

EL PARTIDO COMUNISTA TIENEN UN PROBLEMA SERIO

-Este es un problema serio que el Partido Comunista tiene. No se pueden justificar las carencias democráticas y no se pueden justificar las violaciones a los derechos humanos según la cercanía o la lejanía ideológica que se tenga con quien no cumple los estándares democráticos y con quien no cumple con el estricto resguardo de los derechos humanos fundamentales de las personas.

La Moneda no avaló el proceso electoral venezolano, pero el Partido Comunista dio su beneplácito. ¿Es una nueva trizadura entre el gobierno y el Partido Comunista?

-Hay un problema en el gobierno, sin lugar a duda. Se ha hablado de que en el gobierno conviven dos almas. En esta materia internacional eso queda con mucha visibilidad.

Los analistas dicen que en Venezuela la situación se calienta cada hora y a veces minuto a minuto ¿En qué puede terminar esto? ¿Cuál será el punto de quiebre?

-Difícil poder conjeturar al respecto. Uno aquí en esta materia lo único que puede expresar es deseo y mi más íntimo deseo es de que ojalá se encuentre una salida política a la crisis venezolana.

LO QUE UNO DESEA ES QUE EN ESE ESCENARIO SE PUEDA LOGRAR UNA SALIDA POLÍTICA.

Las salidas de fuerza no son solución, normalmente traen más padecimiento, hay vencedores y vencidos, pero no en una contienda política sino que vencedores y vencidos de un cuadro de violencia y eso es terrible para los países.

Las heridas toman muchos años para poder cicatrizar y las cicatrices siempre dejan huellas. Entonces, lo que uno tiene que esperar y ayudar para que se pueda concretar una salida política a la situación que se vive en el hermano país de Venezuela, un país además con una impecable trayectoria –después de haber vivido dictaduras—una impecable trayectoria democrática y bien lo sabemos los chilenos, de acogida cuando en otros países, entre otros el nuestro, se vivían dictaduras, Venezuela era un verdadero asilo contra la opresión.

Por ahora se Conoce que el régimen chavista ha pedido el arresto de María Corina Machado y Edmundo González, el candidato que, según la oposición, ganó en las elecciones.

-La verdad es que escuché por las redes lo dicho por autoridades venezolanas.

LENGUAJE GROTESCO PARA PEDIR EL ARRESTO DE MARÍA CORINA MACHADO Y EDMUNDO GONZÁLEZ

Primero, es muy grotesco el lenguaje, las formas también importan y solo la forma en que se expresan las cosas merecen rechazo, pero particularmente el fondo porque eso es persecución al disidente, es agudizar el cuadro de tensión, es generar un ambiente imposible para la búsqueda de soluciones, verdaderamente rechazable.

¿Piensa que fue ilusorio que el régimen chavista iba a aceptar resultados en su contra y dejar el gobierno?

-Nunca hay que perder la esperanza en estas materias. Creo que eso fue lo que motivó a la oposición. La oposición hizo algo que le había costado construir: fue la unidad y esa fue una de las primeras sorpresas del gobierno de Maduro, de que había sido capaz de producir una unidad. El desafío para esas fuerzas es poder construir gobierno.

LA OPOSICIÓN VENEZOLANA LOGRÓ LA UNIÓN. EN CHILE VIVIMOS ALGO DE ESA NATURALEZA

Nosotros aquí en Chile vivimos algo de esa naturaleza. Yo creo que el referente chileno siempre está presente.

Nosotros en Chile logramos a fuerza de mucha voluntad y no menor coraje logramos desplazar la dictadura en función de un espacio que la institucionalidad, que la propia dictadura dejó. Pero eso fue en una primera etapa, lo del 5 de octubre.

Fue una etapa difícil también de construir y era que esa fuerza que había sido opositora a la dictadura pudiera unirse para dar gobierno y encabezar una transición real hacia la democracia.

Ese es un desafío que está presente también para las fuerzas de la oposición en Venezuela y creo que es un muy buen paso el que lograron unirse y creo que la esperanza que está detrás de esa unión no debe flaquear.

Con este escenario es muy posible que Chile reciba una nueva ola de inmigrantes ilegales. ¿Cómo debería prepararse el gobierno para aquello?

-Es un riesgo que existe. No somos el país que tiene más inmigración venezolana.

CHILE TIENE QUE PREPARARSE PARA UNA EVENTUAL NUEVA OLA INMIGRATORIA ILEGAL

El país que tiene más inmigración venezolana es Colombia. Creo que Colombia, Perú, Chile tienen que prepararse en torno a un cuadro que pudiera significar aquello.

El tipo de persona que va a inmigrar es la que se va a sentir perseguida políticamente o que ha perdido la esperanza de una salida y esa persona lo hace en un estado muchas veces de desesperación, de mucha vulnerabilidad y por cierto que es un desafío que vamos a tener y enfrentar.

¿Cómo observa la actitud del Presidente Boric ante la situación en Venezuela?

-Yo tengo una reacción de apoyo de respaldo a lo que el Presidente Boric ha hecho. Creo que su reacción ha sido oportuna frente a la situación producida con el evento electoral. Creo que fue el primero en reaccionar y lo hizo con contenido, con energía y con fundamento.

LA POSTURA DEL PRESIDENTE BORIC PUDO HABER SIDO REFERENTE PARA OTRAS REACCIONES

Creo que fue referente para otras reacciones en otros lugares de nuestro continente. Creo que él además ha tenido que enfrentar, que sufrir –por sus decisiones y sus pronunciamientos—más de alguna crítica en su propio entorno.

Hablábamos del Partido Comunista y él ha estado dispuesto a imponerse respecto a ello actuando como Jefe de Estado, porque es efectivo de acuerdo con el artículo 32 N°15 de la Constitución Política del Estado, el conductor de las relaciones internacionales por mandato constitucional es el Presidente de la República y él ha estado haciendo converger lo político y lo jurídico de manera impecable en esta materia.

Por eso yo creo que ha tenido un respaldo bastante transversal y, por qué no decirlo, también un elemento de admiración por lo que ha sido su conducta en este sentido.

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