Internacional

EE.UU mitad de los republicanos aceptarían un presidente sin restricciones

Según encuesta Ipsos

EE.UU mitad de los republicanos aceptan un presidente sin restricciones. Una nueva encuesta Ipsos muestra que cerca de la mitad de los republicanos en Estados Unidos respaldan un poder presidencial sin restricciones por parte de los tribunales o el Congreso. Esta perspectiva podría ser una señal de respaldo al argumento de Donald Trump de que, si es reelegido, debería operar con restricciones legales mínimas.

El 46% de los encuestados republicanos estuvo de acuerdo con la afirmación de que «el país está en crisis y necesita un presidente fuerte al que se le debería permitir gobernar sin demasiada interferencia de los tribunales y el Congreso», mientras que la misma proporción no estuvo de acuerdo. Entre los demócratas, el 25% estuvo de acuerdo, mientras que el 64% no estuvo de acuerdo.

Lea también EE.UU dice que acusación contra Israel carece de argumentos

Estas cifras muestran que el Partido Republicano de Trump está dividido sobre los límites al poder presidencial que define la democracia estadounidense. Un sector del partido, representado por Trump, cree que el presidente debe tener un poder absoluto para gobernar el país. Otro sector, representado por algunos republicanos moderados, cree que el poder presidencial debe estar limitado por los otros dos poderes del gobierno, el Congreso y el poder judicial.

Biden y Trump están igualados en preferencias

La encuesta también mostró que Trump y Biden están muy igualados en las preferencias de voto, cada uno con un 35% de apoyo. Además, reveló que casi la mitad de los independientes (49%) no votaría por Trump si fuera declarado culpable por un jurado, lo que podría afectar sus posibilidades de recuperar la presidencia.

Los resultados de esta encuesta son significativos porque muestran que un sector importante del Partido Republicano apoya un poder presidencial sin restricciones. Esto podría tener implicaciones importantes para la democracia estadounidense si Trump o un candidato similar fuera elegido presidente.

En particular, un presidente con un poder absoluto podría ignorar las decisiones de los tribunales y el Congreso, lo que podría conducir a un gobierno autoritario. También podría utilizar su poder para perseguir a sus oponentes políticos, lo que podría socavar la libertad de expresión y el sistema de pesos y contrapesos.

Es importante señalar que la encuesta también muestra que un sector importante del Partido Republicano apoya los límites al poder presidencial. Esto sugiere que hay un debate interno en el partido sobre el futuro de la democracia estadounidense.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dos =