Internacional

EE.UU reactiva programa de inmigración Parole

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

230.000 migrantes han cruzado el Darién este año: El 66% son venezolanos
El Departamento de Seguridad Nacional había suspendido temporalmente el programa a principios de agosto

La administración del presidente Joe Biden ha reactivado un programa de inmigración que permite a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela ingresar a Estados Unidos, implementando una «investigación adicional» para los patrocinadores financieros en respuesta a preocupaciones sobre fraude.

El Departamento de Seguridad Nacional había suspendido temporalmente el programa a principios de agosto para investigar estas preocupaciones. Sin embargo, una revisión interna no encontró evidencia de fraude generalizado entre los patrocinadores.

«Junto con nuestras rigurosas investigaciones previas, estos nuevos procedimientos para los patrocinadores han fortalecido la integridad del proceso y ayudarán a prevenir la explotación de los beneficiarios», declaró la agencia.

Dirigido a países que no aceptan deportados

El programa, lanzado en enero de 2023, es una pieza clave de las políticas de inmigración de la administración Biden. Ofrece vías legales de entrada para migrantes, mientras restringe el asilo para aquellos que cruzan la frontera ilegalmente. Está dirigido a países que envían un gran número de migrantes a Estados Unidos y que, generalmente, no aceptan a los deportados.

Estados Unidos permite la entrada de hasta 30,000 personas al mes de estos cuatro países durante dos años, ofreciendo la posibilidad de obtener autorización de trabajo. Los inmigrantes deben contar con un patrocinador financiero en Estados Unidos y llegar por avión a un aeropuerto estadounidense, en lugar de cruzar la frontera sur. Tanto los patrocinadores como los inmigrantes deben someterse a una investigación de antecedentes por parte del Departamento de Seguridad Nacional.

El Departamento de Seguridad Nacional indicó que la investigación adicional incluirá un examen más detallado de los registros financieros de los patrocinadores, así como de sus antecedentes penales. Los patrocinadores también deberán proporcionar huellas dactilares, y se reforzarán las medidas para identificar y controlar a aquellos que presenten múltiples solicitudes de patrocinio.

A pesar de que se encontraron algunos casos de fraude, como el uso de números de Seguro Social falsos, la mayoría de las irregularidades investigadas tuvieron explicaciones razonables, como errores tipográficos.

Desde el inicio del programa, más de 520,000 personas de los cuatro países han llegado a Estados Unidos. Esta medida ha llevado a una drástica reducción en los arrestos de migrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente.

Lea también Putin viajará Mongolia pese a orden de arresto de CPI

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo