lo más leído

Ejército abre sumario por muerte de conscripto en Putre

Agencias

Muerte de Franco Vargas: Ex conscriptos desmienten versión del Ejército
En total son tres las indagaciones que se llevan a cabo frente a la muerte del soldado conscripto Franco Vargas (19).

Son tres las indagaciones que se llevan a cabo frente a la muerte del soldado conscripto Franco Vargas (19), ocurrida el sábado pasada durante una marcha de instrucción en la localidad de Putre, en el altiplano de Arica.

«Se está instruyendo un sumario administrativo (en el Ejército) para establecer responsabilidades. Otro sumario respecto a la causa de muerte (hasta ahora sería una insuficiente cardíaca), en el sentido de si fue o no en funciones de servicio, cosa que es muy importante por ciertos beneficios (que debería recibir la familia). También se están pasando los antecedentes a la Fiscalía Militar para que se hagan las investigaciones», explicó el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, en una visita al norte.

Contraloría también está tomando acciones y pidió un informe sobre la marcha.

¿COMO EN ANTUCO?

Para la familia de Franco Vargas existe responsabilidad del Ejército de Chile en la muerte del joven, por lo que anunció una demanda en contra de la institución, desde donde informaron que los hechos ocurrieron en la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco de la VI División de Ejército.

El Ejército explicó también que otros 45 soldados conscriptos de la misma unidad sufrieron un cuadro infeccioso de origen respiratorio.

Dos de ellos fueron trasladados hasta el Hospital Militar de Santiago, mientras que cinco —dos están en estado grave— fueron internados en el Hospital Juan Noé de Arica. Los 38 efectivos restantes se encuentran aislados en la unidad militar.

El hecho trae a la memoria una de las más grandes tragedias ocurridas en el Ejército de Chile en tiempos de paz, ocurrida en 2005.

Un suboficial y 44 conscriptos que hacían su servicio militar murieron en una marcha en la zona cordillerana de Antuco, en la región del Biobío, víctimas de las bajas temperaturas y el viento blanco.

Cinco militares fueron procesados por su responsabilidad en las muertes.

INFECCIÓN RESPIRATORIA MASIVA

Las causas de la muerte de Franco Vargas y de la infección respiratoria masiva que afectó a los otros 45 conscriptos no está clara.

La familia del soldado fallecido ha responsabilizado directamente al Ejército.

El abogado Sebastián Andrade, que representa a Rommy Vargas, la madre del conscripto, aseguró que la marcha de instrucción realizada en el Putre se desarrolló a primera hora de la mañana con -15° y con los soldados vistiendo ropas delgadas, sin una primera capa.

“Antes de iniciar Franco le dice al coronel [el instructor militar]: yo no me siento en condiciones, no creo que lo vaya a lograr, y el coronel hace caso omiso. Salen a caminar, Franco se desvanece, se desmaya. El coronel repetidamente lo humilla”, dijo en entrevista con Chilevisión.

La madre del joven, en tanto, relató a Las Últimas Noticias que tras la muerte de su hijo la contactaron padres de otros conscriptos. Le dijeron que «durante la rutina de ejercicios Franco andaba solo con una polera. Que pidió una chaqueta porque tenía mucho frío. Que se desvaneció tres veces».

Agregó que «la última vez (que se desvaneció) lo dejaron 20 minutos en el suelo. Le gritaban maricón, cobarde, tienes que hacerte hombre. Por eso quise hacer público todo esto”.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − catorce =