Nacional y economía

El balance de Monsalve: «Lo peor del sistema frontal ya pasó»

Está Pasando

El balance de Monsalve: "Lo peor del sistema frontal ya pasó"
El ministro del Interior (s) entregó el detalle de damnificados, albergados y aislados por el sistema frontal en el país.

En un punto de prensa tras el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, aseguró que «lo peor del sistema frontal en la región de Coquimbo, en la región Metropolitana, región de Valparaíso y la región de O´Higgins, ya pasó».

La autoridad recalcó que «durante la tarde van a haber precipitaciones. Es probable que también se produzcan chubascos con periodos de lluvias intensas, pero de una intensidad menor a la que ya ocurrió en estas regiones».

Monsalve describió que «el 70 u 80 por ciento de este sistema frontal ya salió de Chile y ya está en territorio de nuestro país vecino, Argentina», lo cual calificó como «buenas noticias».

Lea también: Ruta 68 quedó totalmente cortada por acumulación de lluvia

Eso sí, aclaró que «eso tampoco significa que tengamos que disminuir ni las medidas de prevención ni las alertas de todos los sistemas públicos para responder a eventuales emergencias».

«AFECTACIONES ACOTADAS»

A la hora de los balances, según la autoridad «ha habido afectación en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins, pero son hasta ahora acotadas».

Como ejemplo de ello dijo que «el sistema de transportes está funcionando, las rutas estructurales que conectan nuestras ciudades en general están funcionando, no ha habido afectación severa a ninguna infraestructura pública y estamos monitoreando».

Respecto de las viviendas dañadas, aseveró que «la principal afectación se mantiene en la región de Biobío, principalmente».

A la hora de poner los hechos en números, el ministro (s) detalló que al mediodía se cuantificaban tres mil 297 personas damnificadas a lo largo de Chile, concentradas en la región del Biobío, donde llegan a tres mil 219. Le siguen Ñuble, con 52, y la Araucanía, con 21.

Los albergados alcanzan a un total de 73, con 38 de ellos en el Biobío, 30 en la región Metropolitana y cinco en La Araucanía.

Finalmente, hay 485 personas aisladas, cerca de 300 de ellas en el sector del Alto Biobío.

 

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo