Política

El Caso Hermosilla golpea a la derecha previo a las municipales

Sofía Martínez

Tras las revelaciones de diversos WhastsApp, el Caso Hermosilla ha puesto en jaque al mundo empresarial, político y al judicial.

El próximo 27 de octubre son las elecciones municipales, y el Caso Hermosilla ha generado alta polémica en el mundo empresarial, político y judicial.

Y es que la revelación de los chats ha dejado en jaque a varios personeros, entre ellos exministros del Gobierno de Sebastián Piñera, como Andrés Chadwick y Felipe Ward, por nombrar algunos.

Y es que en su mayoría personeros de Chile Vamos han sido vinculados a uno de los casos más bullados.

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A HERMOSILLA

El abogado Luis Hermosilla se mantiene en prisión preventiva, tras ser formalizado por los delitos de lavado de activos, soborno y fraude tributario.

Esto ha generado preocupación en la derecha por los posibles efectos electorales.

Dentro de las personalidades mencionadas se encuentran los exministros Mario Desbordes, Sebastián Sichel, Felipe Ward, Andrés Chadwick, entre otros, que estarían presuntamente relacionados con tráfico de influencias.

De esta manera, pese a que la defensa a quienes están presuntamente involucrados ha sido férrea, argumentando que no se puede condenar a cualquier persona que aparezca nombrada en el teléfono si no hay antecedentes constitutivos de delito, en el sector dicen saber que el rol del penalista como asesor en el segundo gobierno de Sebastián Piñera tendrá efectos electorales.

AD PORTAS DE LA ELECCIÓN MUNICIPAL

Esto, mantiene gran preocupación en la derecha, esto, principalmente por que las revelaciones se han hecho ad portas de la elección municipal.

El diputado y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, uno de los principales partidos de Chile Vamos, ha defendido a Chadwick.

En T13 radio acusó que existe un “aprovechamiento político” de parte del oficialismo sobre este caso debido a la amistad “innegable” entre Chadwick y Hermosilla.

El secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, por su parte, dijo que el Caso Audios y las elecciones municipales “son cosas que no tienen nada que ver”.

Tras un silencio inicial, el discurso de la derecha ha estado marcado por frases como “hay que dejar que las instituciones funcionen” y esperar a que la investigación siga su curso.

La alcaldesa y carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, ha sido quizá la más tajante con un “tiene que caer quien tenga que caer”.

CORRUPCIÓN

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, explicó que “la gente no olvida el caso de Bío Bío con Polizzi, no olvida el ProCultura con la pintura de las fachadas en Antofagasta, esas cosas están ahí. Se les agrega, lamentablemente, más corrupción”.

En ese sentido, agregó que “puede afectar más a los que se dicen que representan a la derecha, porque llevó causas de defensa de ministros del presidente Piñera. Claramente, tenía llegada a distintos integrantes del gobierno de Sebastián Piñera”.

Lea También: DC se suma a eventual acusación constitucional a ministra Vivanco

Por su parte, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, sostuvo que en los chats de Luis Hermosilla se “menciona a mucha gente. Eso no implica que esas personas mencionadas hayan hecho lo que ahí reportan, o haya habido alguna irregularidad”.

“Es mejor esperar la voz de la justicia, que esa investigación avance muy rápido, y ahí podamos despejar en realidad el rol de las distintas personas que aparecen mencionadas”, continuó.

Por otra parte, las repercusiones del Caso Audio en la derecha no terminan ahí. Pese a la estrategia de Chile Vamos, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, desvinculó al exministro Felipe Ward de su cargo de asesor de vivienda en la comuna, luego de que se conocieran los antecedentes que lo vinculan con la causa.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo