Internacional

El Congreso de España aprueba la ley de amnistía para independentistas catalanes

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Se espera que la ley sea impugnada por la oposición ante el Tribunal Constitucional español, e incluso podría llegar a la Corte Europea de Justicia

El Congreso de España aprueba la ley de amnistía para independentistas catalanes

El Parlamento español ha aprobado este jueves una controvertida ley de amnistía que busca la «normalización política y social» en Cataluña, tras el fallido intento de secesión de 2017. La ley, que ha sido recibida con aplausos por parte del gobierno y sus aliados, pero con fuertes críticas por parte de la oposición, entrará en vigor en los próximos días.

Puntos clave de la ley

La ley ampara a aquellos que fueron procesados o condenados por su participación en el proceso independentista catalán entre el 1 de noviembre de 2011 y el 13 de noviembre de 2023. Esto incluye a figuras como el ex presidente catalán Carles Puigdemont, quien se encuentra exiliado en Bélgica.

La amnistía elimina las responsabilidades penales, administrativas y contables relacionadas con el proceso independentista. No obstante, no se aplica a delitos como el terrorismo.

La ley entrará en vigor una vez sea publicada en el Boletín Oficial del Estado, lo que se espera en los próximos días. A partir de entonces, los jueces tendrán dos meses para aplicarla en cada caso.

La aprobación de la ley ha generado reacciones encontradas. Los defensores de la amnistía la ven como un paso necesario para la reconciliación y la convivencia en Cataluña.

Por otro lado, los detractores la consideran una medida injusta que erosiona el Estado de Derecho y deja sin castigo actos graves.

Posibles consecuencias

Se espera que la ley sea impugnada por la oposición ante el Tribunal Constitucional español, e incluso podría llegar a la Corte Europea de Justicia. La ley podría tener un impacto significativo en el panorama político español, tanto a nivel nacional como en Cataluña.

Es posible que genere mayor polarización y tensión social en Cataluña, especialmente entre los sectores independentistas y aquellos que se oponen a la amnistía.

Lea también La Unión Europea impone aranceles severos al grano ruso y bielorruso 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + veinte =