Política

El giro político de Ximena Rincón: ¿oportunismo o convicción?

Sofía Martínez

Este paso al costado del oficialismo que dio Ximena Rincón ocurre después de su polémica intervención en el proyecto de reforma tributaria.

El acercamiento de posiciones entre Demócratas y la derecha en las reformas clave ha puesto en alerta al ejecutivo. Esto, a raíz de que, si el partido liderado por Ximena Rincón se decanta en una opción alineada con la derecha tradicional, el oficialismo quedaría en minoría en ambas Cámaras, siendo inviable sacar adelante las reformas estratégicas del gobierno de Gabriel Boric.

Este paso al costado del oficialismo que dio Ximena Rincón ocurre después de su polémica intervención respecto al proyecto de reforma tributaria hace un año, cuando la senadora entró al hemiciclo de la Cámara para instruir a exdiputados del Partido Demócrata Cristiano que no votaran a favor de la idea de legislar dicha iniciativa.

Esto generó indignación en el oficialismo, que vio caer uno de los proyectos de ley más relevantes y esperados de este Gobierno, porque suministraría los recursos para reformas clave como la de pensiones y ayudaría a financiar políticas públicas como salas cunas, reducción de listas de espera, aumento de la Pensión Garantizada Universal, entre otras.

Su “alianza” con la derecha

Varios han sido los momentos en que Demócratas ha mostrado su “alianza” con partidos de la derecha, los que se reflejarían en la próxima elección municipal.

Según La Segunda la vicepresidenta de Demócratas, Marcela Labraña es una reunión de la directiva y parlamentarios del Partido fundado por Ximena Rincón y Matías Walker, habló largo rato, dónde mostró una lista de 400 candidatos para las elecciones regionales con la cual Rincón explorara como presidenta del partido, acuerdos electorales con Chile Vamos.

Ello tiene como correlato un progresivo acercamiento a ese sector luego de que los fundadores de Demócratas fueran por el Recazo y renunciaran a la DC.

Hoy de hecho caminan hacia desahuciar su acuerdo por la mesa de la cámara con el oficialismo para armar un nuevo pacto con la derecha. Una disputa por un cupo en la Comisión de Hacienda tiene a Rincón al borde de hacer lo mismo en el senado y en enero ya le rechazaron al gobierno su fórmula del 6% en pensiones pese a haber firmado antes una indicación idéntica.

Todos los caminos llevan a Demócratas a la derecha

Demócratas, hoy en día son un partido pequeño, en alcaldes manejan, hasta ahora, solo 30 candidatos en 10 regiones, pero priorizan la lista de concejales donde pactaran solo con Amarillos y quizás el PDG, para afirmar primero la base territorial

El criterio de la senadora, según concluye una alta fuente de Demócratas, deja espacio solo para apoyar a candidatos de Chile Vamos o independientes.

Un nudo posible en la negociación es que a Chile Vamos podría no agradarle que los respaldos de Demócratas sean “tan aguados”, aunque la meta final de la derecha tradicional es hacer gestos al centro para conseguir que se sumen a una primaria presidencial con Evelyn Matthei y así “blanquear” la marca con una alianza con el centro político explican en Chile Vamos.

Otro factor es la postura más reacia a la derecha de Amarillos. El criterio que ha transmitido su presidente Andrés Jouannet es apoyar al mejor candidato en cada comuna, incluso DC o PS-PPD.

Para el exdiputado Pepe Auth (exPPD) “su suerte se juega en concejales, en una alianza de centro. En alcaldes no les hace daño si tienen un puñado de candidatos y la derecha se omite en su favor. Aumentan su opción y la elección sería oposición vs oficialismo más que izquierda v/s derecha, aunque algo de eso (aparecer en la derecha) es inevitable”.

Un poco más tajante es el exsubsecretario Víctor Maldonado (DC): “Ya quemaron las naves. A la elección van a llegar como lo mismo que la derecha, pero más que por las fórmulas, por la presidencia de la Cámara. Eso ya es un cambio de bando, ya se lanzaron por el resbalín y quedaron matriculados en un nuevo sector”.

«¡No soy de derecha!»: el cruce entre Rincón y Vodanovic por continuidad del proceso constituyente

Hace un tiempo, la senadora Ximena Rincón y la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, vivieron un tenso cruce, en ese entonces, por las posibles reformas que se podrían aplicar a la nueva Constitución, en caso de ganar el Apruebo. En ese entonces, Vodanovic le dijo a Rincón: «Hagámoslo bien hasta que a la derecha le guste», a lo que la senadora le respondió: ¡No soy de la derecha, Paulina! Insistes en meterme en ese grupo.

Lea También: Cupo para Ximena Rincón en Hacienda complica al PPD

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =