Política

El «Grupo de los 6» que tensiona al Partido Comunista

Agencias

Karol Cariola
Existen «diferencias de opinión» o «matices» en el partido sobre la marcha del Gobierno y la estrategia para cambiar el modelo económico.

El «Grupo de los 6» tensiona al Partido Comunista.

Entre las fiestas de fin de año y la llegada del periodo de vacaciones pasó sin mucho revuelo la renuncia al PC de la diputada Marisela Santibáñez. Pero a ese quiebre se han sumado otras fisuras en la tradicionalmente monolítica  colectividad que ahora se hacen públicas.

En un artículo de El Mostrador se enumeran las «diferencias de opinión» o «matices» que hay en el partido sobre la marcha del Gobierno y la estrategia para cambiar el modelo económico.

Lea también: Daniel Jadue: «Piñera no es un demócrata»

De hecho, se habla de dos facciones enfrentadas en la Comisión Política del Partido Comunista: una liderada por Lautaro Carmona y la secretaria general del PC, Barbara Figueroa, además de otros dirigentes, frente a una más bien disidente, denominada “El Grupo de los 6”, integrada por Camila Vallejo, Karol Cariola, Daniel Núñez, Marcos Barraza, Claudina Núñez y el encargado de cuadros del PC, Javier Albornoz.

El «Grupo de los 6» es el que estaría más empoderado dentro del Gobierno, donde los ministros del Trabajo, Jeannette Jara, y de Educación, Nicolás Cataldo, serían más cercanos a este sector.

DISTINTAS MIRADAS

Según fuentes del citado medio, este articula para que el partido no muestre ningún distanciamiento del gobierno de Boric, como lo hubo tras los funerales del expresidente Piñera donde un sector acusó al Mandatario de “negacionista”.

“La Comisión Política está dividida por las distintas miradas políticas que hay, se producen desencuentros. El debate político de fondo es si hay transformaciones o no. Y este ya no es un gobierno de transformaciones sociales, es uno de estabilidad neoliberal», dijo una fuente del PC a El Mostrador.

«Al comienzo del Gobierno la idea era terminar con las AFP, pero ahora la gran meta es el 3 más 3. Boric está solamente dando estabilidad a un modelo. Algunos vemos que terminamos estabilizando un modelo económico que siempre repudiamos, el neoliberalismo, donde algunos del grupo de los seis defienden que la meta es terminar un buen gobierno y regresar nuevamente”, agregó.

«LA DISCUSIÓN ES ÁLGIDA»

“Los dirigentes vinculados al mundo sindical, por ejemplo, tienen una visión que es la que han expresado los dirigentes de la CUT (en un llamado a paro). En cambio, los que son ministros, que están en el Gobierno, tienen una visión que valora más la posibilidad del desarrollo desde el Gobierno, las políticas públicas, etc», sostuvo el académico de la Usach Rolando Álvarez Vallejos, doctor en historia, militante del partido y autor del libro “Del viraje al gobierno del nuevo tipo. El Partido Comunista de Chile en la primera década del siglo XXI”.

Se expresan esos matices, que son más o menos evidentes en las declaraciones de los dirigentes comunistas (…) La discusión es álgida hoy día, en frente de esta estrategia, pero yo no lo veo como un momento de ruptura interna dentro del Partido Comunista, a pesar de la discusión que puede tener sus tonalidades en ocasiones, porque para la militancia comunista una posibilidad de Gobierno izquierda fuera de la actual coalición no se ve viable”, añadió.

“El PC no ha tenido grandes divisiones desde los 90 en general, hay un consenso”, dijo.

Lo que hay, agregó, son diferencias en torno a por dónde es mejor construir el proceso para desmontar el modelo neoliberal, “si con una apuesta más institucional, que el PC siempre ha valorado, que es participar en las elecciones, tener diputados, senadores, concejales, municipios, en el gobierno, o una acción más centrada en el mundo social, de los trabajadores, sindicatos, movimientos sociales”.

“La discusión es álgida hoy día, en frente de esta estrategia, pero yo no lo veo como un momento de ruptura interna dentro del Partido Comunista, a pesar de la discusión que puede tener sus tonalidades en ocasiones, porque para la militancia comunista una posibilidad de Gobierno izquierda fuera de la actual coalición no se ve viable”, aseveró el historiador.

Fuentes de la colectividad sostienen que se espera que las diferencias se canalicen internamente en el Congreso de PC que comenzará a desarrollarse en mayo y que culminaría a fines de junio.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =