Política

El historial de polémicas de Velasco en España

Sofía Martínez

Sus dichos en España no es la primera polémica que enfrenta Javier Velasco como embajador en ese país.

Las declaraciones del embajador de Chile ante España, Javier Velasco sigue generando repercusiones. Si bien La Moneda ya había llamado “al orden y a la prudencia” a Velasco por aquellos episodios registrados en 2022, su nueva intervención en un foro empresarial reabrió la discusión política respecto de su idoneidad para seguir ejerciendo el rol diplomático.

En el encuentro “Gestión de marcas en entornos complejos geopolíticos y económicos”, realizado en Madrid el 12 de junio, organizado por la consultora MSH Global, Velasco invitó a empresas españolas del sector Defensa a invertir y proveer armamento a Chile ante el eventual vacío que dejaría la decisión del gobierno de limitar los negocios con Israel, producto del conflicto en Gaza.

El comentario del embajador en España no solo enardeció el debate en Chile, también contaminó la gira del Presidente Boric por Europa, cuyo hito principal era su participación en una cumbre por la paz en Ucrania, en Suiza, temática completamente alejada a la promoción de negocios militares.

Frente a este nuevo episodio, los diputados UDI Cristián Labbé y Cristhian Moreira ya anunciaron que pedirán activar la discusión de la reforma constitucional para acusar a embajadores.

En su momento, la diputada Catalina del Real (ex-RN, hoy independiente ligada a la bancada republicana) ya había expresado su apertura a la moción; sin embargo, ante el nuevo incidente también se han sumado otras voces.

Lea También: Crece el clamor en el oficialismo por la renuncia de embajador amigo del Presidente

La diputada Camila Flores (RN), quien integra la Comisión de Constitución, donde está radicada esta reforma, señaló que “ante los constantes papelones internacionales de los embajadores designados por el Presidente Boric, es sumamente importante tramitar este proyecto que va a permitir que ellos puedan ser acusados constitucionalmente, porque son funcionarios de Estado que deben responder por sus actos”.

“Se trata de la imagen de nuestro país en el extranjero. Por lo tanto, si no hay personas idóneas en estos cargos, debe existir algún instrumento para que sean eventualmente sancionados e incluso destituidos, porque no basta solo con los llamados al orden, sino que se deben tomar acciones concretas frente a lo que ellos realizan”, añadió Flores.

Incluso, algunos plantean escalar un poco más la presión pública. El diputado Stephan Schubert (independiente), quien hoy lidera la bancada republicana, sostuvo estar disponible a “analizar el tenor del proyecto de reforma constitucional, así como la discusión que se va a dar en torno a este”. Sin embargo, agregó que “nos parece que quien debiera ser acusado constitucionalmente es el ministro de Relaciones Exteriores (Alberto van Klaveren), más que los embajadores en sí mismos”.

ACUSACIONES A EMBAJADORES

Sin ningún tipo de urgencia permanece, hace 20 meses en la Comisión de Constitución de la Cámara, una reforma a la Carta Fundamental que habilita las acusaciones constitucionales contra los embajadores.

La iniciativa fue presentada en octubre de 2022 por los diputados de la UDI ante una seguidilla de episodios protagonizados por el embajador de Chile ante España, Javier Ignacio Velasco, abogado, militante de Convergencia Social y amigo del Presidente Gabriel Boric.

No obstante, no todos en la oposición están de acuerdo con legislar sobre acusaciones a embajadores o abrir un debate de un libelo contra el canciller, ya que esperan que el Ejecutivo reaccione y saque a Velasco por iniciativa propia.

Lo que ha dicho el gobierno, hasta ahora, es que le pidieron un informe al representante diplomático y que, posteriormente, tomarán una decisión sobre su futuro. Ese documento ya está en las manos del titular de Relaciones Exteriores. Eso sí, en Palacio quieren resolver el asunto esta semana, una vez que concluya la gira.

EL HISTORIAL DE POLÉMICAS DE VELASCO

«Si las versiones que han circulado corresponden exactamente a lo que él dijo, creo que se ha excedido en sus competencias», señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, sobre la polémica que protagonizó el embajador de Chile en España, Javier Velasco (CS).

La controversia surge porque en un foro económico Velasco se habría referido a la decisión del Gobierno de Chile de retirar la invitación de Israel a la a Feria Internacional del Aire y del Espacio 2024 (Fidae) y aseguró que aquello «es una oportunidad para otros socios» en materia de Defensa, extendiendo la invitación a la industria española.

Información que fue divulgada por el diario español El País bajo el título «Chile intenta seducir al sector de defensa español ante el deterioro de sus relaciones con Israel».

Esta no es la primera polémica que enfrenta Javier Velasco como embajador en España. En septiembre de 2022 fue foco de críticas luego que se divulgara en redes sociales una fotografía que mostraba los pies descalzos de su pareja sobre él al interior de un auto oficial. En esa oportunidad Boric también lo llamó al orden.

En otra oportunidad, fue reprochado por el mundo político por el juicio que hizo a los 30 años de la Concertación. Velasco cuestionó las políticas que «profundizaron la desigualdad» en los gobiernos de los últimos 30 años (ex Concertación y la derecha), y expresó que aquellas fueron las que incidieron en el estallido social de 2019.

«Un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí, para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana. En lo que nos encontramos hoy es en el camino de salida a eso», dijo Velasco en un foro en Madrid.

También, se ausentó de la tradicional recepción anual que realiza el Rey Felipe VI y la Reina consorte Letizia Ortiz a todo el cuerpo diplomático acreditado en España.

En esa oportunidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó que «el saludo del Rey al Cuerpo Diplomático coincidió con el feriado legal del embajador Velasco, razón por la cual se excusó con anticipación ante protocolo de la Casa Real».

Junto a eso, aseguraron que «Chile tiene muy buena relación bilateral con España en todos los niveles, y una situación como esta no la afecta.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo