Política

El historial de Walter Rodríguez, buscado por el secuestro de Ronald Ojeda

Gabriela Gómez

Huellas dactilares encontradas en el vehículo utilizado en la extracción y en teléfonos celulares abandonados en la Autopista Costanera Norte lo implican directamente en el crimen del exmilitar.

El líder del rapto y asesinato del ex militar Ronald Ojeda es Walter Rodríguez Pérez, ciudadano venezolano de 28 años ya contaba con una orden de detención por dos secuestros y un robo con intimidación.

Huellas dactilares encontradas en el vehículo utilizado en la extracción y en teléfonos celulares abandonados en la Autopista Costanera Norte lo implican directamente en el crimen del exmilitar.

Lea también: Caso Ronald Ojeda: Las nuevas huellas del crimen

Según las primeras diligencias, ya habría abandonado el país junto con Maikel Villegas Rodríguez, otro de los buscados por la Fiscalía -ambos relacionados con el Tren de Aragua- pues habría encendido su celular por última vez en Arica, donde fue georeferenciado.

Villegas fue individualizado en revisión de cámaras de seguridad en un servicentro Copec, donde cargó combustible en un vehículo Chevrolet Sail luego del secuestro de Ojeda.

Ahí entregó su RUT real para obtener puntos por la compra de bencina.

Tanto Rodríguez como Villegas tienen órdenes de detención pendientes.

Al respecto, el director de la PDI, Sergio Muñoz, dijo que se han puesto en contacto con la policía venezolana e Interpol para controlar la llegada de los prófugos: “Hay coordinación con los 195 países, están las políticas para intercambiar información, uno de ellos es Venezuela”.

LOS OTROS PASOS DE RODRÍGUEZ

El 29 de junio de 2020 Walter Rodríguez fue formalizado por el delito de lesiones menos graves en contra de un guardia de seguridad de un supermercado Tottus de Las Condes.

No se presentó en la audiencia de juicio oral y fue declarado en rebeldía, detalló El Desconcierto.

Luego, el 14 de junio de 2022, fue sindicado como parte de una banda que abordó a tres sujetos que se movilizaban en otro automóvil en las inmediaciones de Américo Vespucio con Autopista Central.

Los trasladaron a Lampa y exigieron un pago por su liberación. Estuvieron retenidos por 38 horas hasta que sus familiares reunieron joyas y artículos de valor.

El 11 de julio de 2022, la PDI allanó un domicilio en Ñuñoa donde la banda tenía 60 gramos de marihuana, 100 gramos de cocaína y 120 mil pesos en efectivo, además de once cartuchos calibre 9 mm, dos cartuchos calibre 38, 25 cartuchos de 9mm, un cartucho calibre 5.56 y un cartucho .40.

Rodríguez no se encontraba en el lugar, pero el resto del grupo fue condenado a 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo por el delito de secuestro extorsivo y a 541 días de presidio menor en su grado medio por el delito de tráfico ilícito de pequeñas cantidades de droga.

OPERACIÓN CARACAS

De acuerdo con La Tercera, en abril de 2023, a un costado de la ruta 68, en la localidad de Curacaví, fueron encontrados en una alcantarilla tres cuerpos de personas que habían sido secuestradas.

Según la información de esa época, había sido obra de una banda especializada en secuestros, compuesta por hombres de nacionalidad extranjera.

Ellos estaban siendo investigados por su participación en hechos similares en una indagatoria denominada “Operación Caracas” encabezada por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestro a cargo del subprefecto Hassel Barrientos.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 2 =