Política

¿El oficialismo en crisis? El efecto Carmona

Javiera Sanzana

Tras las declaraciones del timonel del PC, Lautaro Carmona, la tensión se apoderó del oficialismo, aunque el apoyo a Boric «no está en juego»

¿El oficialismo en crisis? El efecto Carmona

Después de las elecciones de Venezuela el Comité Central del Partido Comunista de Chile (PC) manifestó su felicitación al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por lo que describieron como un «impecable» resultado en los comicios del domingo 6 de diciembre, pese a lo que denominaron «presiones» por parte de Washington y sus aliados.

En un comunicado, la organización señaló que «el pueblo venezolano se sobrepuso a las presiones del gobierno de Estados Unidos y sus aliados, que a través del bloqueo económico han pretendido provocar la desestabilización del proceso, imposibilitando la importación de alimentos, medicamentos, repuestos y combustible».

Lea también: Cariola a Carmona: «Maduro ha sido dictatorial»

Finalmente, el Comité Central del PC reafirmó: «el gobierno y el pueblo venezolano no sólo han podido enfrentar con éxito la pandemia del Covid 19, sino que han obtenido este triunfo en las elecciones parlamentarias reafirmando su apoyo a su soberanía nacional, la justicia social, la democracia, la superación del bloqueo, el diálogo y la paz».

TENSIÓN EN EL PC

Las recientes declaraciones en el Partido Comunista de Chile (PC) han revelado diferencias importantes entre Bárbara Figueroa y el presidente del partido, Lautaro Carmona.

Aunque Figueroa asumió la secretaría general tras el fallecimiento de Guillermo Teillier, lo que en un principio parecía fortalecer la alianza entre Carmona y Daniel Jadue, los acontecimientos recientes han demostrado que la relación entre ambos líderes no es tan firme como se suponía.

Uno de los principales puntos de fricción ha sido la postura frente a las elecciones en Venezuela.

Mientras Carmona respaldó los resultados emitidos por las autoridades venezolanas, Figueroa adoptó una postura más prudente, abogando por la necesidad de una auditoría independiente para garantizar la transparencia del proceso.

Este desacuerdo es significativo, ya que pone de manifiesto diferencias en el enfoque del PC hacia temas internacionales y la manera en que proyecta su imagen en el ámbito público.

FRENTE AMPLIO SALIÓ «A CUIDAR» AL PC

El secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble, sobre Venezuela: «Como Frente Amplio respaldamos plenamente la conducción del Presidente Boric de la política internacional del país, y así lo entienden todos los partidos del oficialismo. Es cierto que tenemos diferencias con el PC, pero hemos dicho que son muchas más cosas las que nos unen. En este contexto, no aceptamos que existan voces que estén utilizando esta situación para pedir proscribir partidos políticos, como en Venezuela».

NUNCA SERÁ COMO TELLIER

El diputado socialista Marcos Ilabaca en una entrevista con Desde la Redacción de La Tercera se refirió a las declaraciones del líder del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, respecto a Venezuela.

El domingo, Carmona reconoció diferencias con el Presidente Gabriel Boric sobre la situación en Venezuela, declarando que «No es una dictadura», en contraposición a Boric, quien se negó a reconocer la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro, describiéndolo como un «dictador que manipula las elecciones». Esta postura generó malestar tanto en el oficialismo como en la oposición.

«Yo creo que el Partido Comunista necesariamente ha puesto sobre la mesa un grave problema a la institucionalidad y a la democracia. Y Lautaro Carmona, lamentablemente, no es el expresidente (Guillermo) Teillier y no creo que esté a esa altura», criticó Ilabaca.

HASSLER TOMA DISTANCIA DE CARMONA

Después de mantener en suspenso su postura sobre la situación en Venezuela, el Partido Comunista emitió este domingo un comunicado en el que reiteró su solicitud para que se entreguen las actas de los comicios presidenciales del país. Por su parte, Lautaro Carmona, líder de dicha colectividad, al ser consultado sobre el tema, afirmó que Venezuela no es una dictadura.

Esta declaración contrasta con la del Presidente Gabriel Boric, quien rechazó reconocer la proclamación de Nicolás Maduro, calificándolo como el líder de «una dictadura que manipula elecciones». En este contexto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, también militante del PC, fue interrogada sobre si respaldaba las palabras de Carmona durante una actividad.

«Yo lo he dicho más de una vez, comparto y respaldo las palabras del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, que ha tenido un liderazgo clave en materia internacional y particularmente respecto de la situación venezolana», respondió Hassler.

Asimismo, añadió: «Me parece fundamental señalar nuevamente que aquí hay un proceso que no ha transparentado justamente su procedimiento y por tanto que no se puede validar. Y en eso he sido clara desde el primer momento y cuenta con mi apoyo, mi respaldo el Presidente de la República», concluyó.

¿SE MANTENDRÁ LA UNIÓN EN LAS MUNICIPALES Y PRESIDENCIALES?

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina, y la unión en el oficialismo fue uno de los caminos con más piedras para poder conseguir la esperada unificación.

Con los dimes y diretes surge la gran duda si esta unión se podrá mantener en la elección presidencial. La prueba de fuego que deberán sortear los partidos, no solo para escoger al candidato perfecto, sino también para darle la pelea a la derecha y poder ganar los comicios.

Si bien, varios personeros políticos han  dicho que no está en debate el apoyo al Presidente Gabriel Boric, lo cierto es, que los ánimos, por ahora, no son los mejores para discutir un posible candidato o candidata presidencial unitario.

DIPUTADO CUELLO: «LO MÁS IMPORTANTE SON LAS PROPUESTAS»

Respecto a si hay un quiebre en el oficialismo, el diputado Luis Alberto Cuello (PC) comentó a Está Pasando que no, «como es natural en cualquier coalición que es diversa, hay opiniones distintas, pero lo mas importante son las propuestas y los objetivos comunes, por lo tanto le restaría dramatismo cuando existen diferencias de opinión ante algún tema de contingencia».

«Nosotros como partido tenemos una cierta cultura política partidaria de hacer un amplio debate interno y posteriormente llegar a una conclusión y eso es lo que funciona en nuestro partido, es parte de nuestra tradición, por lo tanto todas las discusiones se dan al interior del partido y no fuera de el», expresó Cuello, sobre las discrepancias dentro del partido.

Y respecto a las futuras elecciones el diputado expresó que «nuestra fuerza electoral ha ido en aumento, tengo la expectativa de que podemos crecer, yo particularmente soy diputado por la Región de Valparaíso, espero que nuestra incidencia pueda crecer, y yo creo que los comunistas hemos demostrado que podemos liderar tareas importantes para la población, lo más relevante acá tiene que ver con las propuestas que levantamos y con poder encabezar y participar en las elecciones».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo