Política

El patrimonio millonario de la jueza Graciel Muñoz

Santiago Henríquez

Desde 2008, Muñoz ha realizado una serie de compras inmobiliarias que, según su declaración de patrimonio, le han permitido acumular un importante capital en bienes raíces.

La jueza Graciel Muñoz, hija del ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz, ha adquirido 26 propiedades a lo largo de los años, sumando un valor total cercano a los $634 millones, solo considerando el avalúo fiscal.

Estas propiedades, entre las que se incluyen departamentos, estacionamientos y bodegas, están localizadas en las comunas de Ñuñoa, Las Condes, Viña del Mar y Concón.

Desde 2008, Muñoz ha realizado una serie de compras inmobiliarias que, según su declaración de patrimonio, le han permitido acumular un importante capital en bienes raíces.

De las 26 propiedades que posee, 10 son departamentos, cuyo avalúo fiscal asciende a $575.649.812; 7 estacionamientos con un valor de $46.296.154, y 9 bodegas avaluadas en $11.208.003.

Ninguna de estas propiedades corresponde a su residencia actual, ya que, al menos durante la pandemia, ella declaró estar viviendo en la casa de sus padres en la comuna de Las Condes.

Inicio de carrera en el ámbito inmobiliario

La jueza Graciel Muñoz comenzó su trayectoria en el ámbito inmobiliario en 2008, cuando compró su primer departamento, junto con una bodega y un estacionamiento en el edificio Apoquindo Prados, ubicado en Las Condes, por un valor de $50.350.146.

En ese momento, ella era una joven abogada de 29 años, recién egresada de la Universidad Andrés Bello y del Programa de Formación de la Academia Judicial.

A lo largo de los años, Muñoz fue ampliando su patrimonio inmobiliario de manera significativa.

En 2010, adquirió dos propiedades en Viña del Mar, y en 2014 sumó una más en Las Condes. Para 2018, su crecimiento patrimonial continuó, añadiendo seis nuevas propiedades, distribuidas entre Las Condes y Viña del Mar, con un valor total de $124.866.989.

El año 2019 fue otro periodo de expansión para Muñoz, quien adquirió tres propiedades más, cuyo avalúo fiscal asciende a $76.101.636. Entre 2022 y 2024, la jueza sumó nueve propiedades adicionales, entre ellas, tres inmuebles en 2022 y cinco en 2023. El valor de estos últimos bienes alcanza los $220.766.124.

El escándalo del Caso Fundamenta

Algunas de estas propiedades están relacionadas con el escándalo del Caso Fundamenta, en el que la jueza intentó retirarse de un proyecto inmobiliario debido a problemas con la calificación ambiental.

El ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, entregó su versión sobre el Caso Fundamenta en un informe enviado a la Corte de Santiago a principios del año pasado.

En dicho documento, afirmó desconocer la promesa de compra realizada por su hija, la jueza Graciel Muñoz, relacionada con uno de los departamentos involucrados en el proyecto inmobiliario.

“No comento al interior de mi familia los procesos particulares en que participo como ministro”, declaró, explicando que se enteró de la situación cuando el medio Pulso hizo pública la controversia.

Juez Muñoz defendió la autonomía de su hija

En su escrito, Muñoz defendió la autonomía de su hija, señalando que Graciel Alejandra Muñoz Tapia toma sus decisiones de forma independiente.

“Mi hija tiene una vida propia, tomando autónomamente sus propias determinaciones”, afirmó.

También señaló que, en alguna ocasión, le recomendó no adquirir departamentos debido a las dificultades que conlleva su arriendo, pero que su hija no lo había involucrado en sus recientes decisiones de compra.

A raíz de este caso, el ministro Muñoz se sometió a la Comisión de Ética de la Corte Suprema, donde está siendo investigado por sus colegas.

La comisión ya ha tomado su declaración y se espera que emita un informe en el que podría aplicar una sanción ética y, eventualmente, ordenar la apertura de un sumario en su contra.

En cuanto a su propio patrimonio, Muñoz declaró tener 11 propiedades que, según el avalúo fiscal, suman un total de $719 millones. Ninguna de estas propiedades cuenta con hipotecas o gravámenes. Uno de los inmuebles, ubicado en la calle Álvarez, en Viña del Mar, se encuentra en el mismo edificio donde su hija adquirió un departamento en 2010.

Lea también UDI acusa a oficialismo de usar el Caso Cubillos «con fines electorales»

 


 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo