lo más leído

El rol de Hermosilla y los chats sobre Piñera, Sichel y Ward

Sofía Martínez

“El reconocimiento es para tu relación con tus pares, para que sepan de tu poder”: Frase entre Luis Hermosilla y el empresario Álvaro Jalaff.

Este jueves se desarrolla la segunda jornada de formalización del abogado Luis Hermosilla, imputado por los delitos de soborno, lavado de activos y delitos tributarios en el marco del bullado Caso Audios.

En la audiencia, la Fiscalía y los querellantes del caso informaron que sus presentaciones durarán alrededor de dos horas y media, antes de dar paso a la argumentación de las defensas.

En este contexto, durante las exposiciones, el Ministerio Público abordó detalles del supuesto vínculo que el jurista mantuvo con los hermanos Jalaff, de quien recibió – además de los hermanos Sauer – sobres en efectivo.

El fiscal Miguel Ángel Orellana expuso que Hermosilla era el «consejero, en el más amplio sentido de la palabra» de los hermanos, «que incluye los ámbitos vinculados con la actividad delictiva».

Como ejemplo, el persecutor menciona chats que el letrado mantenía con Álvaro Jalaff, donde ambos abordan el nombramiento del actual candidato a alcalde de Ñuñoa Sebastián Sichel como presidente de BancoEstado, en 2020.

«Esta noticia se la manda Álvaro Jalaff a Luis Hermosilla y le pregunta, ‘¿esto es bueno para nosotros?’, Luis Hermosilla le contesta ‘no bueno, demasiado bueno. Íntimo, íntimo de ACH, cuando quieras'», dijo Orellana.

«‘Sichel irá a la oficina, ahí tenemos que hacer cosas seguras’, le dice, ‘ayúdame con Sichel, por favor’. Luis Hermosilla le dice, ‘le metí una llamada y no me ha contestado’. Y le manda el contacto de Sebastián Sichel», agregó.

Lea También: Este jueves continúa la formalización contra Luis Hermosilla

Mencionando otras conversaciones que mantenían los involucrados, Orellana indicó que Jalaff le escribió a Hermosilla que «lo importante es que haya un reconocimiento secreto con SP, y que podamos trabajar juntos».

Cabe recordar que el equipo de fiscales pidieron la prisión preventiva para Hermosilla, la abogada Leonarda Villalobos y su cónyuge, Luis Angulo Rantul.

En el caso de los otros dos imputados, Renato Robles, trabajador de la Tesorería General de la República (TGR), y Patricio Mejías, funcionario de la Dirección Metropolitana del Servicio de Impuestos Internos (SII), el tribunal decretó las cautelares de arresto domiciliario y arraigo nacional.

El lavado de activos

Para fundamentar sus planteamientos sobre la configuración de un delito de lavado de activos, el fiscal Orellana apuntó al uso intensivo de efectivo por parte del abogado, el testaferrato, la “falsa justificación de inversiones” y “la existencia de empresas de fachada”.

Luego, se refirió al caso Factop y su vínculo con la causa.

“Permítame usar la analogía, si esto fuera el robo del siglo, faltaba dónde estaban los dineros del robo del siglo. Y el desarrollo de la investigación, de esta investigación, permitió determinar el destino de estos recursos”, aseguró.

Según el fiscal de Alta Complejidad, los involucrados incurrieron en actividades que constituían un engaño para captar capitales, generando ingresos que a espaldas de los inversionistas que “fueron en gran parte desviados del giro comercial declarado de las empresas y destinados a financiar la deuda de los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff Sáenz”.

Los hermanos están imputados por una querella por estafa, apropiación indebida y asociación ilícita presentada por el penalista Matías Künsemüller.

Dos planes criminales

“El análisis de los antecedentes del presupuesto material permite establecer la fusión de dos planes criminales concertados en uno solo. Por una parte, los delitos cometidos por los hermanos Sauer que generaron riqueza, recursos, mal utilizando la comercialización, la operación, como se denomina en la jerga financiera, de facturas y cheques ideológicamente falsos. Y por otra parte, los recursos originados en los inversionistas de esta empresa que en buena fe pensaban que estos recursos estaban bien administrados en el mundo del factoring”, expuso el persecutor.

“Y por otra parte, la otra faz del plan criminal, que era aquella expresada en los intereses de los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, que con deudas que alcanzaban 30.000 millones de pesos entre el sistema financiero y el sistema informal de financiamiento, necesitaban de los recursos obtenidos de manera ilegal y prestaron desde el punto de vista de la recepción y de la emisión de facturas ideológicamente falsas, estos instrumentos mercantiles para que fueran comercializados por los señores Sauer”, señaló.

El consejero

“Para entender cabalmente el conocimiento que Luis Hermosilla tenía respecto del funcionamiento de esta verdadera estructura criminal y su plan criminal, hay que analizar la posición que tenía dentro de él”, sostuvo el fiscal.

Miguel Ángel Orellana dijo que a los Sauer los conoce recién el año 2017 a instancia de los Jalaff.

“Con los señores Jalaf tiene una relación que va mucho más allá. El señor Jalaff es un amigo. Por los antecedentes recabados durante el desarrollo de la investigación se considera un hermano. No sólo está interesado en los asuntos procesales o jurídico-técnicos de las actividades profesionales o personales de los señores Jalaff, sino que también lo está en sus resultados económicos”, planteó el persecutor.

En los diálogos revelados se grafica el vínculo entre Hermosilla y Álvaro Jalaff, con gestiones para que el abogado supliera el empresario a la cabeza de Patio y el préstamo de un avión privado para un viaje de Hermosilla a Pucón. El fiscal señaló que Hermosilla ejerció como “consejero de confianza y como operador político” de los empresarios.

“La labor de Luis Hermosilla respecto de los señores Jalaff tiene que ver con su rol de consejero. Consejero en el más amplio sentido de la palabra. Y que incluye los ámbitos vinculados con la actividad delictiva. Consejero tradicional desde el punto de vista, incluso del análisis histórico que se hace de organizaciones criminales”, comentó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo