Tendencias

El triceratops no era un dinosaurio solitario

Chile

Agencia

El triceratops no era un dinosaurio solitario
Pese a que todo apuntaba a que era un dinosaurio solitario, se confirmó que vivían en grupo

El triceratops no era un dinosaurio solitario.

Todos los descubrimientos fósiles sobre este dinosaurio de tres cuernos y un gran volante en el cuello, daban a entender que era una especie solitaria.

Tras años de investigación en un lecho de huesos de cinco triceratops en Wyoming, se dio a conocer que vivieron y murieron en grupo.

Como dato curioso, en la saga de Jurassic Park de Steven Spielberg, los representaban como si vivieran en comunidad, pese a no haber evidencia sobre eso.

Lea también: Anuncian venta de entradas para conciertos de Karol G.

DESCUBRIMIENTO   

Durante diez años, el equipo del Centro de Biodiversidad Naturalis en los Países Bajos ha trabajado en una excavación.

A través de la cual, han logrado desenterrar 1.200 huesos y fragmentos de huesos de al menos cinco individuos, que habrían vivido hace 67 millones de años.

El grupo compuesto de  paleontólogos, técnicos profesionales y voluntarios, estuvo durante años sacándolos de la cantera.

El paleontólogo de la Universidad de Utrecht, Jimmy De Rooij, el cual participó en el estudio, destacó que «El material óseo es de muy buena calidad«.

Además, reflexiono que «Esto nos permitió demostrar que, por ejemplo, estos triceratops crecían muy lentamente. Los detalles del lecho de huesos indican que los cinco dinosaurios murieron juntos, posiblemente atrapados en un pantano. Se encuentran en una fina capa de roca, sin huesos de otras especies«.

PROPIEDADES

La investigación analizó las propiedades físicas y químicas de los dientes de cientos de triceratops, lo cual concluyó en que tenían una existencia migratoria. Estos, tenían las mismas características que los cinco dinosaurios estudiados. 

Esto da a entender que en algunas ocasiones, esta especie de dinosaurio formó equipo.»Y eso, por supuesto, lleva a todo tipo de nuevas preguntas«, dice De Rooij: «¿Cómo de complejo era exactamente este comportamiento social?«.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =