Nacional y economía

En julio subieron las ventas presenciales del comercio en la RM

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En julio subieron las ventas presenciales del comercio en la RM
Han habido siete meses de alza, que parecen haber terminado con una racha de 18 meses con pérdidas.

Las ventas presenciales minoristas de la región Metropolitana marcaron en julio un alza real anual de 4,2%. Eso sí, se desaceleraron por segundo mes consecutivo y cerraron el período enero-julio con un alza anual de 8,5%.

Los datos provienen de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y el índice que elabora mensualmente su departamento de estudios.

Al respecto, Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC, explicó que “influyeron de manera negativa en este indicador el efecto calendario, ya que este año hubo un sábado y domingo menos que en junio 2023, días de alto flujo para el retail”.

PROYECCIONES

“Para el resto del año, se anticipa que el consumo seguirá enfrentando desafíos, con expectativas de un crecimiento moderado o incluso una posible estabilización en los niveles actuales, dependiendo de la evolución de las condiciones económicas y las políticas adoptadas para mitigar los efectos de una desaceleración”, proyectó Bernardita Silva.

Siempre según el índice de ventas presenciales, han habido siete meses de alza, que parecen haber terminado con una racha de 18 meses con pérdidas.

“De esta manera, continúan evidenciándose positivos resultados en el sector del retail, pero perdiendo fuerza en los últimos meses”, agregó Silva.

La CNC también destacó que en el trimestre móvil mayo-julio se evidencia un alza de 9,9%, en línea con los resultados anteriores.

En términos de locales equivalentes, el indicador marcó en el séptimo mes del año un crecimiento de 5% real anual, cerrando a julio con un aumento de 9,3%.

CALZADO BAJA, LO DEMÁS SUBE

En julio solo la categoría calzados marca una baja anual, mientras que las demás categorías evidencian alzas de distinta magnitud.

Ante este contexto, vestuario acumuló en el período enero-julio un alza real de 16,8% y calzado un crecimiento de 8,2%.

De esta forma, vestuario marcó un crecimiento de 6,9% real anual, donde destaca vestuario Infantil con un alza de 18,1%, mientras que vestuario hombre marca una baja marginal de 0,6%. Por su parte, calzado registró una caída real anual de 1,5%.

La categoría de artefactos eléctricos marcó un alza de 9,6% real anual en el séptimo mes del año, destacando el alza de 39,7% en electrónica, mientras que en el otro extremo línea blanca y electrodomésticos evidenciaron caídas anuales.

De esta manera, la categoría cierra el período enero-julio con un crecimiento de 17,3%.

La línea hogar evidenció en julio un incremento real anual de 8,6% y muebles un alza de 5,6%. De esta manera, ambas categorías acumulan al séptimo mes del año crecimientos de 10,6% y 4,1% respectivamente.

Finalmente, la línea tradicional de ventas presenciales en supermercados marcó un incremento de 1,2% real anual en sus ventas de julio, en línea con el resultado de mayo y junio, cerrando así los siete primeros meses del año con un crecimiento de 2,4%, donde abarrotes acumuló un aumento de 3,4% y perecibles un alza real anual de 1,9%.

DESACELERACIÓN DEL CONSUMO

Bernardita Silva resaltó que durante el segundo trimestre del año, el consumo de los hogares mostró una leve desaceleración en comparación con el primer trimestre, con una baja en términos desestacionalizados de 0,6%, donde destaca el alza de los bienes durables. Los no durables, que incluye alimentos y productos de uso cotidiano y servicios, caen.

“Esta tendencia de desaceleración se atribuye a una mayor presión inflacionaria en los últimos meses, lo cual afecta el poder adquisitivo de los hogares, junto a un mercado laboral que no logra recuperar empleos formales”, aseveró.

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