lo más leído

En O’Higgins dos fiscales apoyarán investigación de crimen de Erica Hagan 

Está Pasando

En O'Higgins dos fiscales apoyarán investigación de crimen de Erica Hagan 
El fiscal nacional, Ángel Valencia, le asignó la causa que ya lleva diez años desde ocurridos los hechos en la ciudad de Temuco.

Dos persecutores apoyarán al fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, en la investigación del homicidio de la joven psicóloga estadounidense Erica Hagan, asesinada en Temuco el 5 de septiembre de 2014.

Esto último, luego que el fiscal nacional, Ángel Valencia, le asignara la causa que ya lleva diez años desde ocurridos los hechos.

Regina O’Neal, madre de la joven, había pedido en mayo pasado al jefe del Ministerio Público que la sacara de La Araucanía y la trasladara a otra fiscalía.

Lea también: Detienen a sospechoso por secuestro de familia colombiana en Puente Alto

Aquiles Cubillos confirmó que «la semana pasada hemos recibido una resolución donde el fiscal nacional me asigna la causa contra Erica Hagan por su homicidio, ocurrido en el año 2014 en la ciudad de Temuco, la cual se ha transferido a esta Fiscalía Regional para continuar con su investigación a petición de los querellantes».

«Hemos designado dos fiscales de apoyo que me acompañarán en la investigación», detalló.

«Hemos recibido físicamente en el día de ayer 25 tomos que componen esta carpeta investigativa, así como toda la evidencia material que la acompaña. Estamos revisando la carpeta, hemos comenzado ese trabajo para prontamente definir las diligencias que vamos a despachar en la causa y también definir la policía con la cual vamos a trabajar dichas diligencias”, agregó Cubillos.

PROGRAMA DE INTERCAMBIO

Erica Hagan, de 22 años, había viajado a Chile a través de un programa de intercambio para apoyar en la enseñanza del inglés y colaborar en la formación religiosa de los alumnos del Colegio Bautista de Temuco.

Fue asesinada en un departamento del recinto educacional la noche del 5 de septiembre de 2014, sin que hasta ahora se haya encontrado al autor del crimen.

El cadáver estaba al interior de una tina de baño, con signos de haber sido golpeada en al menos tres veces con un objeto contundente.

Su cuerpo fue arrastrado hasta el baño del departamento, donde fue sumergido en agua caliente al interior de la bañera. El autor del homicidio generó un siniestro, quemando algunos aparatos electrónicos de la víctima.

El vigilante del colegio, Domingo Cofré, único individuo apuntado como presunto autor del delito, fue absuelto de forma unánime por el Tribunal Oral de Temuco, tras considerar que existió falta de prolijidad durante la indagatoria en su contra.

Más aún, se condenó al fisco a pagar una indemnización de $200.000.000 por negligencia en la investigación que culminó sin responsables.

«SE PERDIÓ EVIDENCIA»

En el Juzgado de Garantía de Temuco se realizará este viernes una audiencia, originalmente fijada para discutir una solicitud de reabrir la causa, donde la Fiscalía de La Araucanía confirmaría su decisión de cerrar de la investigación.

Al confirmar el cambio de jurisdicción el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, precisó que se hizo todo lo posible para intentar evitar que el crimen quede en la impunidad.

Reconoció que hubo errores en la investigación y que pese a los esfuerzos realizados por el equipo multidisciplinario, no ha sido posible dar con él o los autores de este crimen.

“Se perdió evidencia (…) Hubo una suma de situaciones que conspiraron contra lo que era nuestro deseo, que era esclarecer este hecho”, reflexionó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo