Nacional y economía

Encargado de bungee donde murió joven quedó en prisión preventiva

Gabriela Gómez

La delegada provincial de Cordillera, Alejandra Cortés, afirmó que hubo negligencia y que “la empresa a cargo de estos servicios estaba sin patente comercial al día».

El Tribunal de Garantía de Puente Alto decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el responsable del bungee donde ayer murió un joven de 23 años en el Cajón del Maipo.

El imputado, identificado como Francisco Ismael Gajardo Quiroga, fue formalizado por la Fiscalía Sur por el delito de homicidio simple por omisión y se estableció un plazo de investigación de 90 días.

Lea también: Horrible maltrato animal de más de 100 perros en refugio de Curicó

El fiscal de flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Sur, Juan Cheuquiante Arce, relató durante la audiencia que el acusado «celebró un contrato de lanzamiento en bungee con la víctima, presentándose el imputado como instructor de bungee, careciendo de los permisos para funcionar, la cantidad adecuada de personas necesarias para operar, los implementos adecuados para la realización del lanzamiento, instala en forma incorrecta el arnés lanzando a la víctima, quedando este suspendido en el aire solicitando auxilio al imputado».

También afirmó que el procesado, «teniendo una posición de garante, no le prestó ayuda necesaria a la víctima, causándose su muerte producto de una asfixia posicional y por compresión cervical externa».

Después, a través de un video, Cheuquiante dijo que «la víctima se lanza y solicita el auxilio de este inductor, el cual no se la presta».

En tanto, la delegada provincial de Cordillera, Alejandra Cortés, afirmó que hubo negligencia y que “la empresa a cargo de estos servicios estaba sin patente comercial al día. Esta había vencido en diciembre de 2023 y, además, tampoco se incluía dentro de los registros del Sernatur”.

EL MORTAL SALTO

La víctima, oriunda de Talca, había llegado acompañado de su familia a Mundo Dínamo, en camino Alfalfal, una instalación destinada a la práctica de este deporte aventura que asegura ser el salto “más alto de Chile”.

Tras lanzarse al vacío con un arnés de seguridad quedó suspendido en el aire, sin poder reaccionar.

Bomberos de San José rescataron el cuerpo del hombre e intentaron reanimarlo, pero no obtuvieron resultados.

El fiscal Juan Cheuquiante llegó al lugar para iniciar las indagatorias, que quedaron a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).

Existen distintas teorías sobre la causa de muerte del joven.

Una de ellas apunta a que este tuviera una condición cardiaca de base que le pudo haber provocado un infarto.

Otra es que la víctima se enredó con la cuerda que lo sostenía y que esto redundó en su fallecimiento.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =