Tendencias

Encuentran el Italia el meteorito más raro del mundo

Javiera Sanzana

La Agencia Espacial Italiana (ASI) ha anunciado el hallazgo de un micro meteorito compuesto por "materiales con una simetría inusual", conocidos como "cuasicristales", lo que lo posiciona como uno de los especímenes más excepcionales descubiertos en la Tierra.
Este meteorito representa el tercer hallazgo en la Tierra que exhibe tales aleaciones metálicas, siendo el segundo en contener cuasicristales de origen natural, siguiendo al recuperado en 2011 en Khatyrka, ubicado en el extremo oriental de Rusia.

La Agencia Espacial Italiana (ASI) ha anunciado el hallazgo de un micro meteorito compuesto por «materiales con una simetría inusual», conocidos como «cuasicristales», lo que lo posiciona como uno de los especímenes más excepcionales descubiertos en la Tierra.

Este meteorito, de naturaleza extremadamente infrecuente, contiene una aleación extraordinaria de aluminio y cobre, además de cuasicristales, que son estructuras ordenadas pero no periódicas, cuya existencia fue demostrada por el científico israelí Daniel Shechtman, galardonado con el Premio Nobel de Química en 2011.

Lea también: El aplaudido clip promocional de los Oscar 2024 con temática de Barbie: Ryan Gosling se burló del desaire a Greta Gerwig y Margot Robbie

El diminuto fragmento extraterrestre, de apenas 100 micrómetros de tamaño, ha sido objeto de estudio por parte de un equipo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Bari (sur), de Florencia (norte) y de la propia ASI, y sus hallazgos han sido documentados en la revista Communications Earth & Environment.

CUASICRISTALES

Este meteorito representa el tercer hallazgo en la Tierra que exhibe tales aleaciones metálicas, siendo el segundo en contener cuasicristales de origen natural, siguiendo al recuperado en 2011 en Khatyrka, ubicado en el extremo oriental de Rusia.

Descubierto en el monte Gariglione, en la región italiana de Calabria (al sur), este meteorito de forma redondeada fue encontrado por un coleccionista mientras exploraba el terreno en busca de objetos, notando la «inusual luminosidad metálica» del objeto.

Tras su hallazgo, el coleccionista lo entregó a expertos de la Universidad de Bari para su estudio, quienes rápidamente confirmaron su origen extraterrestre. Los cuasicristales son materiales cuyos átomos están dispuestos en patrones regulares similares a un mosaico, pero sin una repetición periódica, a diferencia de los cristales convencionales, siendo altamente valorados en diversos sectores industriales.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − cuatro =