Nacional y economía

Encuesta de Vulnerabilidad Junaeb: 25% tiene dificultades para alimentarse

Está Pasando

Encuestados reflejaron que les es difícil acceder a alimentos en cantidad suficiente, saludables y variados.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), presentó los resultados de la Encuesta de Vulnerabilidad 2023, que se aplicó a más de 760 mil estudiantes de prekínder, kínder, 1° y 5° básico, 1° medio y educación de adultos de establecimientos municipales, particulares subvencionados, servicios locales de educación pública (SLEP) y de administración delegada.

El sondeo incluyó preguntas sobre seguridad alimentaria, consumo de alimentos, tipo de dieta y dificultades de acceso y también sobre su situación familiar, psicosocial y salud, entre otras materias.

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«La encuesta entrega información valiosa para tomar decisiones en cuanto a políticas públicas, tanto para Junaeb como para distintos servicios públicos», comentó la directora del organismo, Camila Rubio.

Agregó que «es un insumo que también observamos con atención en momentos que estamos impulsando una nueva ley de alimentación escolar, que fortalecerá la alimentación en las escuelas, con pertinencia territorial, con mayor presencia de los productos de la agricultura familiar campesina y de productos de la pesca artesanal como algas, pescados y mariscos. Esto con el propósito de entregar una alimentación adecuada, sustentable y sostenible».

POCA AGUA, HARTO LÁCTEO

De este modo, el estudio arrojó que el 84,4% de los estudiantes consume menos agua de lo recomendado, mientras que el 72,4% consume menos verduras de lo aconsejado.

En contraste, casi la mitad de los estudiantes consume lo recomendado o más en cuanto a productos lácteos.

Más del 80% de los estudiantes sigue una dieta omnívora, mientras que el 6% -45 mil estudiantes-  declara no comer carne.

Consultadas las familias sobre seguridad alimentaria, entre 25% y  26% de los encuestados manifiestan tener dificultades económicas para acceder a alimentos en cantidad suficiente, saludables y variados.

En ese aspecto, las regiones del extremo norte (Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta), junto a La Araucanía, presentan mayores dificultades en todos los ítems de seguridad alimentaria.

Respecto al acceso de las familias a distintos tipos de alimentos, los con más dificultades son los pescados y mariscos (31,2% de los encuestados), seguidos de las carnes (27,5%) y las frutas (20,7%).

ASÍ ES MI FAMILIA

La composición familiar también fue un tema en la Encuesta de Vulnerabilidad.

En ese aspecto se observa que el 48% de las y los estudiantes conviven con al menos un hermano o hermana, mientras que 17% reside en hogares nucleares sin estos.

Las familias hetero parentales (con presencia de madre y padre) son las más comunes (57% de los estudiantes), seguidas por los hogares monoparentales con jefatura femenina (39%). El 0,81% (seis mil 205 estudiantes) vive en un hogar homoparental.

En cuanto al cuidado de las y los estudiantes fuera del horario escolar, el 73% es atendido por su madre.

Por otro lado, el 21,6% declara ser cuidado por el padre, el 22,3% por la abuela y el 8% por sus hermanos.

Respecto de la presencia de cuidadores en el hogar, el 9,5% de los estudiantes convive con una persona en situación de dependencia por motivos de salud.

Asimismo, el 9% de los encuestados sostiene que el estudiante no tiene una figura paterna en su crianza, cifra que se ha mantenido constante en los últimos ocho años.

¿JUGUEMOS?

El 28% de los estudiantes de educación parvularia no disponen de un espacio para jugar en su hogar y el 15,2% no tiene acceso a espacios recreativos cercanos a su vivienda, plantea el informe.

Respecto de los estudiantes de 1° básico, 5° básico y 1° medio, el 29% no cuenta con un espacio adecuado para realizar sus tareas escolares en su hogar.

Además, el 23,6% de los estudiantes no tiene acceso a computador con internet en su hogar, lo que puede afectar su proceso educativo.

ESTE ES MI PAÍS

Según los resultados de la encuesta, el 15,5% de los consultados se siente identificado como perteneciente a un pueblo originario.

En cuanto a la consulta sobre el país de origen, hay un aumento significativo en la participación de estudiantes extranjeros que responden la encuesta; pasó de 3,3% en 2018 a 7,8% actualmente.

Dentro de este grupo, seis de cada diez estudiantes provienen de Venezuela.

IDENTIDAD DE GÉNERO Y SALUD

Por primera vez, la encuesta 2023 incluyó una pregunta sobre la identidad de género del estudiante.

De acuerdo con los resultados, el 97,7% de los apoderados que respondieron la encuesta declararon que los alumnos manifiestan una identidad de género acorde con el sexo registrado, mientras que  1,4% tiene una identidad de género diferente.

En cuanto a salud en todos los niveles educativos, aproximadamente seis de cada 10 estudiantes presenten al menos una dificultad por motivos de salud.

Respecto de conflictos para aprender, esta presente en algún algún grado en el 34,9% de los casos, con mayor prevalencia en 1° medio (44,8%), y menos frecuente en el nivel parvulario (26,9%).

En promedio, uno de cada cuatro estudiantes vive con alguna enfermedad y/o condición de salud diagnosticada.

Este año, se incluyó por primera vez una pregunta sobre condiciones de salud asociadas a la Ley del Trastorno del Espectro Autista (TEA), donde el 3,6% de las y los estudiantes manifestaron estar dentro del Espectro.

En tanto, las condiciones de salud más comunes entre niñas, niños y jóvenes son el asma (8,3%) y las enfermedades broncopulmonares (3,5%).

En el ámbito de la salud bucal, aproximadamente el 39% de los estudiantes presenta más de una carie. El 60,6% de este grupo se encuentre en tratamiento dental.

La directora nacional de Junaeb recalcó que “la encuesta de vulnerabilidad 2024 ya está en marcha y se extenderá hasta el 30 de noviembre».

«Los apoderados de estudiantes de prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico, 1° medio y educación de adultos deben responderla siguiendo las indicaciones que entreguen las escuelas. Esperamos la cooperación de siempre, puesto que este es un instrumento vital para el desarrollo de programas y políticas públicas”, agregó.

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