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Enel y CGE son multados por realizar “cobros erróneos”

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Enel y CGE son multados por realizar “cobros erróneos”
Ambas compañías, incumplieron la normativa al aplicar «Consumos No Registrados» con montos que no se justificaban

Enel y CGE son multados por realizar “cobros erróneos”.

Este martes, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dio a conocer que multó a dos compañías de electricidad.

Se trata de la Compañía General de Electricidad (CGE), a la cual multó con 30.000 UTM y Enel, con 6.000 UTM.

Esto es por “incumplir con la normativa que regula los procesos de facturación de consumos”, es decir, por realizar cobros erróneos en sus boletas. 

Entre ambas multas, la cifra asciende a 36.000 UTM, lo cual equivale a que deben pagar $2.355.000.948 de sanción.

Los casos se originaron, luego de que el organismo recibiera denuncias de diferentes zonas del país.

En las cuales, argumentaban que las boletas que recibían no se ajustaban a sus consumos habituales de energía eléctrica.

En los documentos entregados a los clientes, aparecía una glosa de “Consumos No Registrados” (CNR) con sumas que no se justificaban.

Pese a que la normativa sí contempla la operación de los CNR, estos se deben aplicar solo en casos debidamente justificados.

Además, las empresas deben informar a las autoridades antes de proceder a los cobros.

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COBROS INDEBIDOS

La SEC dio a conocer que 12.731 clientes de la Compañía General de Electricidad fueron afectados por el cobro de los “Consumos No Registrados”.

En su caso, “la compañía no se ajustó al procedimiento, afectando la calidad del servicio comercial”.

De acuerdo a la Superintendencia, la CGE no informó previamente el cobro de los consumos y tampoco había medios de prueba suficientes para justificarlos. 

Además, los CNR deben tener un promedio de Índice Medio por clientes y en estos casos se aplicó un Índice Medio por comuna.

Por ello, terminaron siendo iguales para todos los clientes, sin diferenciar el consumo.

Tras lo anterior, se estipulo que la empresa incumplió la normativa que regula la materia, perjudicando a los clientes con “cobros que no correspondían a sus consumos reales”

La multa para CGE, corresponde a 30.000 UTM, es decir, $1.963.000.290.

Respecto a Enel, 7.252 clientes resultaron afectados por los cobros que no se ajustaban a la energía que efectivamente habían consumido.

De hecho, la compañía reconoció haber tenido “problemas de facturación”, los cuales llevaron al cobro de CNR por 12 meses.

Cabe considerar que, el tiempo máximo que permite la ley es de tres meses.

El organismo fiscalizador formuló cargos por la entrega de información “manifiestamente errónea“.

Por lo que le aplicó a Enel, una multa de 6.000 UTM, lo que corresponde a $392.000.658.

Desde la SEC, informaron que la compañía ya realizó las devoluciones de los montos cobrados erróneamente a los clientes.

En el caso de la CGE, ya comenzaron a realizar algunas.

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