lo más leído

Era cierto el pronóstico: Nevó, llovió y el tránsito sufrió

Agencias

La nieve llegó a la capital aproximadamente a las 17:00 horas como parte del sistema frontal.

No faltaron los descreídos que dudaron del pronóstico del tiempo para este martes. Claramente tuvieron que tragarse sus suspicacias, porque hubo de todo lo prometido: lluvia, frío y nieve en algunos sectores de la región Metropolitana.

También el infaltable caos vial que traen aparejadas las precipitaciones.

La lluvia comenzó en la mañana. Como describió el meteorólogo de TVN Iván Torres, fueron «de corta duración y mucha agua».

La nieve llegó a la capital aproximadamente a las 17:00 horas como parte del sistema frontal.

Lea también: Más de 250 mil clientes de la RM están sin energía eléctrica

Cayó en comunas como Lo Barnechea, Las Condes y San José de Maipo. También asomó en Vitacura, La Reina, Peñalolén, Puente Alto y La Florida.

En la región de Valparaíso, en tanto, también hubo nieve por algunas horas.

Una de las comunas afectadas fue San Felipe.

NIEVE EN EL SUR

La nieve, eso sí, mañana se desplazará hacia el sur.
Según la Dirección Meteorológica, caerán agua-nieve y chubascos de nieve al sur de la región de Los Lagos, específicamente en el sector de Futaleufú.

En el caso de Aysén, nevaría en el norte del territorio. En Lago Verde se espera que ocurra desde la mañana hasta la noche, mientras que en Puerto Cisnes y Puerto Aysén caería agua-nieve durante toda la jornada, a excepción de la tarde.

El fenómeno también se repetirá en Magallanes y se extenderá por todo el día, en zonas como Torres del Paine y Puerto Natales. En Porvenir y Puerto Williams, los chubascos de agua-nieve caerán solo en la madrugada del miércoles. En Punta Arenas, en tanto, también se registrarán en la mañana.

Para Santiago se esperan cielos despejados con extremas de -2° C y 16° C.

POSITIVO BALANCE

Cuando ya habían caído 26 milímetros de lluvia y ya no nevaba, alrededor de las 19 horas, la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, hizo un positivo balance de la jornada.

«Todavía queda un tramo de lluvia y no me gusta hacer balances hasta que termine. Sin embargo, con el estresor que supone este tipo de sistema frontal, hemos tenido una respuesta favorable de los equipos en terreno», dijo en Cooperativa.

Especificó que «el pronóstico es de un sistema frontal de corto plazo, pero muy intenso. Y por lo tanto, el peligro de remoción en mesa dura aproximadamente hasta tres días después».

Asimismo, recordó a raíz del frío que las personas «pueden llamar al 800 104 777 opción 0 en caso de que vean una persona en situación de calle. Hay servicios permanentes, pero en estas condiciones se activan más rutas calle y se aumentan cupos en albergues».

Respecto de los cortes de luz Martínez recalcó que «la responsabilidad del suministro eléctrico es de empresas privadas, y como autoridades lo que hacemos es solicitarles que tengan más cuadrillas disponibles para una rápida reposición».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − dos =