Internacional

España no reconocerá ningún gobierno en Venezuela sin verificación de actas

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

No se trata de apoyar a un bando sobre otro, sino de asegurar que se respeten los principios democráticos y la voluntad del pueblo venezolano.

España no reconocerá ningún gobierno en Venezuela sin verificación de actas

José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España, reiteró que España no reconocerá los resultados electorales en Venezuela, ni a favor de Nicolás Maduro ni de la oposición, hasta que se verifiquen las actas de las elecciones.

Albares dejó claro que España no reconocerá ningún resultado electoral en Venezuela a menos que se exhiban todas las actas de las mesas de votación y estas sean verificadas tanto por la oposición como por organismos independientes.

Además, insistió en la necesidad de garantizar la libertad de expresión y el derecho a la manifestación pacífica, especialmente para los líderes políticos venezolanos.

En relación con los informes de observadores internacionales, el ministro señaló que «empieza a haber más que dudas» sobre los resultados electorales, lo que refuerza la decisión de España de no reconocer ningún resultado sin la correspondiente verificación.

No apoyar bando, sino respetar los principios democráticos

Ante la insistencia de si España reconocería una victoria de la oposición, Albares respondió que la situación no se trata de apoyar a un bando sobre otro, sino de asegurar que se respeten los principios democráticos y la voluntad del pueblo venezolano.

Albares también evitó calificar el régimen de como una dictadura, argumentando que su papel no es el de un politólogo, sino el de un diplomático que busca objetivos concretos, como mantener un diálogo tanto con el gobierno venezolano como con la oposición.

Asimismo, no descartó la posibilidad de sanciones contra el régimen de Maduro, afirmando que España considerará cualquier medida que apoye la voluntad democrática de los venezolanos, siempre buscando una solución pacífica y negociada.

Por último, el ministro criticó al Partido Popular (PP) por lo que calificó como «bulos» y acusó al partido de intentar desgastar al gobierno español con afirmaciones infundadas.

También destacó la labor del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en sus esfuerzos de mediación en Venezuela, reconociendo su trabajo, aunque subrayando que lo hace en nombre propio.

Además, Albares se refirió a la situación en Oriente Medio, abogando por el diálogo para evitar una guerra regional y apoyando la solución de dos Estados, Israel y Palestina, como vía para lograr la paz en la región.

Lea también Japón acusa a China de violar su espacio aéreo

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo