Especial elecciones municipales

Municipales 2024: La batalla por las alcaldías emblemáticas

Sofía Martínez

Este sábado 26 y domingo 27 de octubre, se realizan las elecciones municipales y regionales 2024, con voto obligatorio.

345 comunas de todo Chile deberán renovar sus autoridades este sábado 26 y domingo 27 de octubre, cuando se realicen las elecciones municipales y regionales.

Lea También: Municipales 2024: Voto obligatorio, dos días y cuatro papeletas

Si bien todo el país deberá votar por cambiar a sus alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales, hay algunas comunas que llaman más la atención.

Probablemente los diferentes sectores políticos presenten candidatos y candidatas en todas las comunas, pero hay algunos lugares donde se desata; ya sea por la cantidad de gente que vive allí o por lo emblemáticas que son estas comunas.

LA BATALLA POR LAS COMUNAS EMBLEMÁTICAS

Hay varias comunas que pasan a este selecto grupo, en que la madre de todas las batallas en las municipales queda reducida a ciertas comunas.

Santiago es una de ellas por ejemplo. La capital de nuestro país es uno de los grandes desafíos de ambas coaliciones.

Hoy en día, el sillón edilicio lo ocupa Irací Hassler (PC) quien llegó a la administración de la comuna tras el período de Felipe Alessandri (RN). El arribo de la comunista sumó un nuevo municipio a la izquierda, y rompió con la tendencia histórica de jefes comunales de derecha.

Uno de los contrincantes directos de Hassler es Mario Desbordes. El exministro quien va de la mano de Chile Vamos, quiere obtener la victoria. Sin embargo, las polémicas entre ambos no han cesado.

Puente Alto, es otra de las comunas que está en la mira. La derecha ha gobernado por 24 años la comuna, sin embargo, la irrupción de Matías Toledo podría acabar con ese «sueño». El independiente en las elecciones de 2021 fue la segunda mayoría en Puente Alto con el 32% de los votos, por detrás del actual alcalde Germán Codina (RN).

OTRAS COMUNAS DAN LA PELEA

Dentro de la RM, otra de las comunas que se ven en guerra electoral por las municipales es Ñuñoa. La batalla por la alcaldía de Ñuñoa tiene enfrentados a la actual alcaldesa de la comuna, Emilia Ríos (FA), quien va a la reelección, contra el candidato independiente Sebastián Sichel, que de todas formas cuenta con apoyo de partidos de la oposición.

Los proyectos emblema que cada uno de los contendores busca desarrollar en el sillón municipal son, por el lado de Sichel, ejecutar las medidas en materia de seguridad, para lo cual el exministro tiene pensado un “Plan Integral de Shock”. En el caso de Ríos, está el desarrollo de “Nueva Irarrázaval”, una iniciativa integral para el eje comercial más importante de la comuna.

En Providencia, desde 2016 que la municipalidad está en manos de la gremialista Evelyn Matthei. A la exdiputada le quedaba un periodo más por encabezar la comuna del sector oriente de la capital, pero en abril de este año anunció que no irá a la reelección, pues buscará su candidatura presidencial a La Moneda.

Tras el aviso de que dejaría el sillón municipal, la jefa comunal dejó claro que el exministro vocero de Piñera Jaime Bellolio (UDI) sería su candidato. Así, el ingeniero comercial competirá con el respaldo de Chile Vamos contra la concejala de la comuna, Macarena Fernández (FA), quien triunfó en las primarias del oficialismo con el 99,52% votos escrutados.

LAS CONDES DE DERECHA Y RECOLETA DE IZQUIERDA

La elección por la alcaldía de Las Condes enfrenta, principalmente, a dos candidatas independientes: la exgremialista Marcela Cubillos Sigall y la exmilitante de Evópoli Catalina San Martín.

La actual jefa comunal, Daniela Peñaloza (UDI), en un principio levantó su candidatura para la reelección, sin embargo, no obtuvo los apoyos suficientes de la colectividad y decidió bajarse.

Si bien Cubillos puede obtener la ansiada silla municipal, no ha estado alejada de las polémicas. El caso de la Universidad San Sebastián y su polémico millonario sueldo de 17 millones puso en jaque el apoyo que había recibido de Chile Vamos.

El caso de la izquierda en Recoleta es diferente. El exalcalde Daniel Jadue, quien se encuentra con arresto domiciliario luego de ser formalizado por los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco, delito concursal y estafa, dejó un vacío en la comuna, hasta que Fares Jadue asomó como la principal carta para sucederlo. El PC presentará a Jadue para asumir el cargo que ha estado en manos de la izquierda desde 2012.

LA BATALLA DEL PACÍFICO

De acuerdo a los datos del Servicio Electoral (Servel), en las últimas elecciones de Viña del Mar existen 307.543 personas habilitadas para sufragar.

Macarena Ripamonti, actual alcaldesa de la ciudad, anunció que iba a la reelección e ingresó oficialmente a la papeleta, a pesar de que inicialmente al intentar inscribir su candidatura el Servel la rechazó.

Al mismo tiempo, el independiente Iván Poduje, apoyado por partidos de la oposición, busca recuperar el cargo que perdió la derecha tras la gestión de la exalcaldesa Virginia Reginato.

En tanto, en la comuna de Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp lleva ocho años al mando de la municipalidad, lo que llegará a su fin este 2025 cuando el nuevo jefe comunal electo tome su lugar.

Fue en mayo de este 2024 que Sharp anunció que no iría a la reelección: “Hace un par de años atrás yo mencioné públicamente que dos períodos alcaldicios son suficientes, hoy estamos cumpliendo con esa palabra empeñada”, dijo.

Valparaíso tiene ocho candidatos para las municipales en su papeleta, pero dos independientes que marcan en las encuestas, ambos de una posición distinta: Carla Meyer, apoyada por el actual alcalde de la comuna, y Rafael González, independiente que suma el apoyo del partido Republicano.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo