Internacional

Estados Unidos levanta temporalmente sanciones petroleras a Venezuela

Estados Unidos levanta sanciones
La decisión de levantar sanciones a Venezuela llega después de que el régimen de Maduro haya llegado a un acuerdo con la oposición para celebrar elecciones.

El Gobierno de Estados Unidos ha tomado la decisión de suspender temporalmente algunas sanciones al sector petrolero de Venezuela. Esta medida sigue al acuerdo alcanzado entre el Gobierno venezolano y la plataforma opositora del país latinoamericano, con el objetivo de garantizar la realización de las elecciones presidenciales en 2024.

Licencias emitidas por el departamento del tesoro de Estados Unidos

El Departamento del Tesoro estadounidense comunicó esta medida a través de su sitio web. Emitieron cuatro licencias con la advertencia de que podrían ser modificadas o revocadas si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no cumple con los compromisos acordados.

Respuesta a eventos democráticos

Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, explicó que «Estados Unidos celebra el acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria y representantes de Maduro». En respuesta a estos eventos democráticos, el Tesoro emitió licencias que permiten transacciones en el sector del petróleo y gas, así como en el sector del oro de Venezuela.

Detalles de las licencias

Una de las licencias autoriza transacciones con el sector petrolero y gasístico durante seis meses, y su renovación dependerá del cumplimiento de Venezuela. La segunda licencia permite transacciones con Minerven, la empresa estatal de oro venezolana, con el objetivo de reducir el comercio de oro en el mercado negro. También se autorizan negociaciones secundarias de ciertos bonos de deuda y capital de la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Acuerdos para Elecciones Presidenciales en 2024

El Gobierno venezolano y la plataforma opositora han firmado acuerdos que garantizan derechos políticos y garantías electorales, además del levantamiento de las sanciones y el respeto a la soberanía de Venezuela. Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo en el segundo semestre de 2024 con la presencia de observadores electorales internacionales.

Nicolás Maduro, que publicó el acuerdo conjunto, enfatizó que este texto «ratifica el fortalecimiento de una democracia inclusiva y de convivencia política que defenderá los Derechos Humanos» establecidos en la Constitución de Venezuela.

Negociaciones para superar la agresión económica

El Ejecutivo venezolano indicó que a lo largo de 2023 «llevó a cabo negociaciones con representantes del Gobierno de Estados Unidos» y con la oposición con el fin de «sanar las heridas sociales causadas por la ilegítima agresión económica», en referencia a las sanciones «criminales» solicitadas por esta misma oposición, que han afectado a la población venezolana sin distinción.

Reanudación de conversaciones diplomáticas

Este desarrollo se da después de que el Ministerio de Exteriores de Noruega confirmara la reanudación de las conversaciones entre las partes, tras las últimas reuniones celebradas en México, aunque en ese momento no se lograron avances prácticos.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 16 =