lo más leído

Esto declaró la víctima del caso Pío Nono en el quinto día de juicio

Está Pasando

«Sentí un agarre y un impacto», aseveró en el quinto día de juicio oral.

«Sentí un empujón con forma de agarre». Así describió parte de los hechos ocurridos en una tarde de protestas en el Puente Pío Nono de la capital -el 2 de octubre de 2020, en el contexto del estallido social-, el joven que cayó al río presuntamente empujado por el excarabinero Sebastián Zamora.

El otrora funcionario de Control de Orden Público (COP) es acusado por el Ministerio Público por el delito de homicidio simple, en grado de frustrado.

El quinto de los nueve días que durará el juicio en el Cuarto Tribunal Oral de Santiago por esta cusa fue el momento en que la víctima entregó su testimonio.

Lea también: Madre de Tomás Ross sabe qué le pedirá al Presidente Boric

SOLO ANTHONY

Identificado solo como «Anthony», hoy de 20 años, 16 cuando todo ocurrió, el joven describió que ese día se encontraba en el Parque Forestal: «Estaba con una máscara de gases, un pasamontañas de color, para cubrirme de los gases».

En un momento los policías «empezaron a reprimir con gases lacrimógenos y carros lanza aguas» y avanzó en dirección al norte por el puente Pío Nono, recogió El Mercurio.

«Lo que más recuerdo es cuando estaba avanzando por Pío Nono, retrocediendo a Bellavista, caminé acá, a mis amigos, y había un palo, estaba con la máscara de gases yo y la capucha (…), y avancé con el palo (…), donde salgo (en los videos de la jornada) golpeando el carro lanza aguas», reconoció.

«Lo que más se me pasa por la cabeza todos los días es del momento en que empiezo a arrancar (…), empezaron a reprimir y yo me di cuenta, ya venían avanzando el carro lanza aguas con un piquete», rememoró.

«Yo me doy vuelta, los veo y los que tenía de frente iban avanzando; solté el palo, iba corriendo (…), repentinamente, cuando voy tratando de arrancar, siento un empujón con forma de agarre, por lo que traté de afirmarme y no se me dio; traté de agarrarme de la baranda y no se me dio», expuso «Anthony».

Y reiteró: «Sentí un agarre y un impacto».

LO QUE DIJO ZAMORA

La semana pasada Sebastián Zamora declaró que «al acercarme, voy con mi brazo derecho de forma extendida, a la altura de sus hombros (del afectado), y mi brazo izquierdo a la altura de su cintura, todo esto con el fin de poder abrir mis brazos y poder atrapar a la persona y poder derribarla, llevarla al suelo para posteriormente detenerla».

«Abro mis brazos, voy en esa posición, y, al momento de llegar a la persona, ésta hace un movimiento de giro hacia la izquierda e impacta su hombro con mi pecho, lo que hace que choquemos y yo salga proyectado en un par de metros hacia el norte, deslizándome y perdiendo el equilibrio, mientras que la otra persona sale proyectada hacia la baranda del puente», agregó.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =