Internacional

Estrategia de Trump para Ucrania: Detener envío de armas hasta que negocie con Rusia

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Simultáneamente, avisaría a Rusia que cualquier negativa al respecto causaría mayor ayuda de EE. UU. al Ejército ucraniano.

Estrategia de Trump para Ucrania: Detener envío de armas hasta que negocie con Rusia

Un plan filtrado por dos asesores de seguridad del exmandatario de EE. UU., Donald Trump, revela la estrategia que tomaría el líder republicano para la guerra en Ucrania en caso de ganar las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

Según este plan, Washington advertiría a Kiev que solo seguiría recibiendo armas estadounidenses si inicia conversaciones de tregua con Moscú.

Simultáneamente, avisaría a Rusia que cualquier negativa al respecto causaría mayor ayuda de EE. UU. al Ejército ucraniano.

Plan contempla un alto al fuego

El teniente general retirado Keith Kellogg, junto a Fred Fleitz, ex jefe de gabinete del asesor de Seguridad Nacional John Bolton, diseñaron este plan.

De acuerdo con la estrategia esbozada, un eventual gobierno de Trump exigiría a Ucrania iniciar conversaciones de paz con Rusia si desea continuar recibiendo armas estadounidenses.

El plan también estipula que habría un alto el fuego en los principales frentes de batalla durante las conversaciones.

Según Fleitz, Trump mostró una posición favorable hacia el plan: “No estoy diciendo que él esté de acuerdo con esto o con cada palabra, pero nos complace recibir la respuesta que recibimos”.

Se trata del plan más detallado hasta el momento sobre el rumbo que tomaría un posible retorno de Trump al Ejecutivo.

Durante la campaña, Trump ha asegurado que resolvería rápidamente el conflicto de vencer en las urnas al presidente Joe Biden, que busca la reelección. No obstante, el exmandatario no ha explicado públicamente cómo lograría acabar con la mayor invasión en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Sería un cambio de posición de EE.UU

El plan marcaría un gran cambio en la posición de Estados Unidos frente a la guerra, postura que se encontraría con la oposición de los aliados europeos y dentro del propio gobierno estadounidense.

Tras más de dos años de combates, miles de muertos y millones de desplazados, Kiev se rehúsa a rendirse y ceder a Moscú los territorios capturados durante el conflicto. De hecho, el pasado 14 de junio, el presidente ruso Vladimir Putin presentó nuevas exigencias a Ucrania para terminar las hostilidades, incluyendo el retiro del Ejército ucraniano de todos los territorios que Moscú ha anexado y desistir del proceso de adhesión a la OTAN.

Zelenskyy refuta exigencia

El Gobierno de Volodymyr Zelensky refutó todas las exigencias mientras continúa su camino para tratar de convertirse en miembro de la OTAN y la Unión Europea.

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, respondió que cualquier vía para terminar con la guerra debe ser justa y tener como base el Derecho Internacional.

«Ucrania tiene una comprensión absolutamente clara y está explicada en la fórmula de paz propuesta por el presidente Zelenskyy: la paz solo puede ser justa y la paz solo puede basarse en el Derecho Internacional», subrayó Podolyak en una entrevista con Reuters.

Lea también Cronología del caso Assange: Un camino hacia la libertad tras una década de encierro

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo