Política

¿Estrategia presidencial? Matthei apuesta por el secreto bancario mientras la derecha se niega

Sofia Martinez

Si bien desde la derecha han defendido el secreto bancario, Evelyn Matthei ha dicho que está a favor de esta propuesta.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró que la mayoría de los parlamentarios de la derecha estaría a favor de levantar el secreto bancario, como propone el Gobierno de Gabriel Boric, aunque insistió en que la condición sería modificar el sistema de nombramiento al director del Servicio de Impuestos Internos (SII).

“Todo nuestro sector está pidiendo lo mismo, que haya un gobierno corporativo decente en el SII, por lo tanto, no es nuestro sector el que tiene que responder, es el gobierno el que tiene que responder”, dijo Matthei.

“Yo creo que la mayoría de nuestro sector estaría por votar… yo no he conversado con ellos pero esa es mi impresión al conversar con algunos pocos. Pero la pelota está en manos del gobierno, que ellos propongan un nombramiento decente del director del SII si le vamos a dar estas facultades tan potentes”, agregó.

Si bien desde la oposición han defendido el secreto bancario como algo que “protege la libertad de la gente”, Matthei ha dicho que está a favor de esta propuesta del Ejecutivo, siempre y cuando el director del SII, quien actualmente es el encargado de solicitar esta acción, no sea nombrado únicamente por el gobierno.

Razones de la derecha

Pero a pesar de la posición de la alcaldesa, lo cierto es que otras voces de su sector siguen inamovibles en la postura. El principal argumento que se esboza desde la derecha para no apoyar el levantamiento del secreto bancario es la supuesta “inutilidad” de la medida, ya que hoy a través de una solicitud ante un juez es posible ver las cuentas de un determinado investigado. Además, desde el sector se cuestiona que el SII sea el ente que tenga acceso a la información bancaria ya que, a juicio de la derecha, podría resultar en una persecución política arbitraria.

Así lo hizo ver el diputado Frank Sauerbaum (RN) quien aseguró que para avanzar en esta materia es necesario implementar una “nueva orgánica para el SII que garantice independencia, pesos y contrapesos”.

Su compañero de bancada, el diputado Miguel Mellado, acotó que “la gobernanza del SII debe mejorar y no ser unipersonal, sino colegiada, al estilo de la CMF y le envió un mensaje al Presidente Gabriel Boric que emplazó a la derecha a explicar por qué se oponen a la medida.

“Le pediría que deje sus frases grandilocuentes. Si no va a aportar técnicamente, mejor pase de largo y deje que sus ministros negocien en el Senado la mejor solución”, disparó Mellado.

Lea También: Monsalve cierra polémica con Matthei: «No hay que distraer al país»

Pero el “no” más rotundo provino desde la dirección del Partido Republicano. La secretaria general republicana Ruth Hurtado indicó en conversación con Cooperativa que “cuando los operadores políticos y los burócratas se meten en las cuentas bancarias de las personas honestas, la verdad es que eso no es muy relevante. Hay que respetar la libertad y la propiedad privada de las personas y en los casos específicos donde haya sospecha de alguna situación de ilicitud obviamente las cuentas bancarias tienen que ser abiertas, pero recordemos que el narco no hace transferencias bancarias. Hay que ser bastante ingenuo”.

En tanto, el presidente de la UDI, Javier Macaya planteó que «hoy en Chile existe una legislación que permite acceder a la información de las cuentas corrientes y si el Gobierno hiciera su pega, si el Ministerio del Interior y la entidad de seguridad hicieran su pega, se accede rápidamente».

El senador explicó que «los bancos no se pueden negar la información que es requerida por el Servicio Impuesto Interno (SII) cuando es requerida judicialmente».

En ese sentido, manifestó que se puede avanzar «si tenemos una organización distinta al Servicio Impuestos Internos, una gobernanza distinta al SII, donde no dependa del funcionario político de turno nombrado por el Gobierno de turno».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo