Internacional

Eurocámara: 70% de la población vive bajo regímenes autoritarios

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Estas narrativas autoritarias intentan desacreditar los derechos humanos como una estrategia neocolonial, cuando en realidad son una conquista civilizatoria

Eurocámara: 70% de la población vive bajo regímenes autoritarios

La Eurocámara, en una resolución no vinculante, advierte que el 70% de la población mundial vive bajo regímenes autoritarios, lo que ha conducido a una situación calamitosa en la defensa y garantía de los derechos humanos.

Este crecimiento del autoritarismo y las tendencias reaccionarias argumenta el documento, amenaza el orden mundial basado en normas, así como la protección y promoción de los derechos humanos y la democracia.

El eurodiputado Ignacio Sánchez Amor ha alertado sobre un preocupante aumento de dictaduras y regímenes autoritarios en todo el mundo, lo que ha generado un deterioro generalizado de los derechos humanos.

Sánchez Amor enfatiza que estas narrativas autoritarias intentan desacreditar los derechos humanos como una estrategia neocolonial, cuando en realidad son una conquista civilizatoria.

El eurodiputado del PSOE advierte sobre una creciente «guerra cultural» entre democracias y dictaduras, subrayando la importancia de una actitud más desafiante por parte de las democracias para enfrentar esta ideología autoritaria.

Persecución contra activistas

El informe también denuncia la organización de conferencias internacionales y eventos mediáticos en países con regímenes autoritarios, donde los activistas y defensores de los derechos humanos son perseguidos. Esto se interpreta como un intento de blanquear las políticas autoritarias de estos países.

El texto adoptado insta a garantizar la coherencia de la política de la UE en relación con situaciones de ocupación o anexión de territorio, y llama a los Estados miembros y a la Comisión Europea a proteger la democracia y enfrentar las narrativas de los regímenes autoritarios de manera más directa.

Sánchez Amor reconoce que el Parlamento Europeo, especialmente los grupos progresistas, parece ser más proactivo en la defensa de los valores y derechos humanos. Sin embargo, subraya que se necesita una acción más decidida para abordar esta preocupante tendencia a nivel global.

Si bien el informe no se centra en regiones específicas, condena los crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas armadas rusas en Ucrania y planea incluir una sección sobre la violación de derechos humanos en Gaza el próximo año. En general, se expresa preocupación por la creciente influencia global de China y Rusia, que están promoviendo narrativas contrarias a la universalidad de los derechos humanos.

Lea también Por primera vez Gobierno Cubano solicita ayuda a PMA

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =