Internacional

Evacuaciones en Papúa Nueva Guinea por riesgo de nuevo deslizamiento de tierra

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Las autoridades locales han pedido ayuda internacional para hacer frente a la tragedia

Evacuaciones en Papúa Nueva Guinea por riesgo de nuevo deslizamiento de tierra

Las autoridades de Papúa Nueva Guinea han ordenado la evacuación de 7.900 personas en las zonas del centro del país afectadas por el deslizamiento de tierra del viernes pasado. Se teme que un nuevo derrumbe pueda poner en riesgo a estas personas.

Los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes entre los escombros del deslizamiento de tierra que arrasó la aldea de la provincia de Enga el 24 de mayo. Sin embargo, las esperanzas de encontrar personas vivas son escasas. Las autoridades han indicado que las condiciones del terreno y el tiempo transcurrido desde el desastre hacen que sea «muy improbable» encontrar supervivientes.

Cifras alarmantes

Se estima que miles de personas están sepultadas bajo el alud de tierra. Hasta ahora, solo se han encontrado cinco cuerpos y la pierna de una sexta persona. El número exacto de víctimas es difícil de determinar debido a que el censo de la región no está actualizado.

El deslizamiento de tierra ha causado una destrucción generalizada en la zona afectada, arrasando casas, comercios, iglesias y escuelas. Los sobrevivientes están profundamente traumatizados por la tragedia. Las autoridades locales han señalado que «cada habitante de la provincia de Enga tiene un amigo o familiar muerto, desaparecido o afectado por esta tragedia».

Ayuda internacional en camino

Diversos países y organizaciones internacionales han ofrecido asistencia a Papúa Nueva Guinea para hacer frente a la catástrofe. China, Estados Unidos, Francia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya han comprometido su ayuda.

Las autoridades locales han pedido ayuda internacional para hacer frente a la tragedia. Se estima que más de 1.000 personas ya han sido desplazadas por el desastre y necesitan refugio, alimentos, agua y atención médica.

Se espera que la policía y el ejército lleguen a la zona en las próximas horas para acordonar las áreas más peligrosas. Los organismos humanitarios están trabajando para evaluar las necesidades urgentes de la población afectada y brindar asistencia lo antes posible.

Lea también España, Irlanda y Noruega reconocen oficialmente al Estado Palestino

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 1 =