Internacional

Evo Morales niega acusaciones y denuncia persecución política

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Morales afirmó en una rueda de prensa en Cochabamba que el caso ya había sido cerrado sin hallazgos incriminatorios

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, respondió este viernes a la reciente investigación por una supuesta violación que habría ocurrido hace ocho años, calificando la acusación de “mentira” y parte de una campaña de persecución política.

Morales afirmó en una rueda de prensa en Cochabamba que el caso ya había sido cerrado sin hallazgos incriminatorios y cuestionó la postura del ministro de Justicia de su país, César Siles, quien reactivó el caso esta semana.

Lea también Ministro iraní llega al Líbano en medio de intensos bombardeos israelíes

Morales, quien gobernó Bolivia entre 2006 y 2019 y es posible candidato en las próximas elecciones, acusó al actual presidente, Luis Arce, de utilizar el sistema judicial para eliminarlo de la contienda política.

Según Morales, el gobierno de Arce lo ha implicado en un caso de “trata de personas,” donde se le acusa de haber mantenido relaciones con una menor de 15 años, con quien supuestamente tuvo una hija, y de haber formado una red de jóvenes a la que llamaba “Generación Evo”​.

 

DESPIDEN A FISCAL

La fiscal Sandra Gutiérrez, a cargo del caso, denunció que el fiscal general la despidió antes de que pudiera ejecutar una orden de captura contra Morales.

La fiscal afirmó que el fiscal general, Juan Lanchipa, ordenó directamente su despido, lo que motivó a varios ministros del gobierno a exigirle explicaciones.

Lanchipa, cuyo mandato concluye este mes, defendió el despido argumentando que la fiscal había mostrado “negligencia” en la investigación

Las declaraciones de Gutiérrez han generado un fuerte debate, con altos funcionarios del gobierno confirmando la existencia de la denuncia y el presidente Arce solicitando que se declare en reserva para proteger la identidad de la supuesta víctima.

Siles explicó que, según la denuncia, los padres de la menor la habrían presionado a mantener una relación con Morales a cambio de ciertos favores. Esta relación dio lugar al nacimiento de una hija, cuyo certificado de nacimiento identifica a Morales como el padre registrado.

EVO NIEGA LOS CARGOS

Morales, por su parte, continúa negando los cargos y considera que estas acciones judiciales son el único recurso de un gobierno que, en sus palabras, ha perdido legitimidad.

“Han investigado todo el año, y no va a haber nada. Es otra mentira más,” reiteró Morales, acusando al gobierno de intentar extraditarlo a Estados Unidos.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo