Internacional

Exaliado de Trump, Steve Bennon, debe presentarse a prisión

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Esta sentencia se debe a su negativa a atender una citación en la investigación del Congreso

Exaliado de Trump, Steve Bennon, debe presentarse a prisión

Steve Bannon, exaliado del expresidente Donald Trump, debe presentarse en una prisión federal en Connecticut el lunes para cumplir una sentencia de cuatro meses por desacato.

Esta sentencia se debe a su negativa a atender una citación en la investigación del Congreso sobre el ataque al Capitolio de Estados Unidos.

Un juez permitió que Bannon permaneciera en libertad durante casi dos años mientras apelaba su condena, pero ordenó su encarcelamiento después de que una corte de apelaciones ratificó su culpabilidad por desacato al Congreso.

La Corte Suprema rechazó el último recurso de apelación de Bannon para evitar cumplir su condena.

Culpable de dos cargos

Un jurado encontró a Bannon culpable de dos cargos de desacato al Congreso: uno por no presentarse ante una Comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 y otro por negarse a proporcionar documentos relacionados con su participación en los intentos de Trump por anular los resultados de las elecciones de 2020.

Los abogados defensores de Bannon presionaron a la Corte Suprema para que revisara su caso, incluyendo la afirmación de su anterior abogado de que la citación era inválida debido a un presunto privilegio ejecutivo invocado por Trump.

Sin embargo, los fiscales señalaron que Bannon había dejado la Casa Blanca años antes y que Trump nunca invocó el privilegio ejecutivo ante la Comisión.

Líderes republicanos apoyan a Bannon

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes han apoyado a Bannon, afirmando que la Comisión del 6 de Enero se creó incorrectamente y que la citación que recibió era ilegítima, mientras el proceso de apelación de Bannon sigue avanzando.

Otro colaborador de Trump, el asesor comercial Peter Navarro, se presentó en prisión en marzo para cumplir su condena de cuatro meses por desacato al Congreso, después de que la Corte Suprema rechazara su intento de retrasar la sentencia.

Además de esta condena, Bannon enfrenta cargos penales en una corte estatal de Nueva York, donde se le acusa de engañar a donantes que aportaron dinero para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Bannon se ha declarado inocente de los cargos de lavado de dinero, conspiración, fraude y otros delitos, y el tribunal ha pospuesto su juicio al menos hasta finales de septiembre.

Lea también Tribunal Supremo de España no aplicará amnistía a Puigdemont por malversación

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo