lo más leído

Exclusivo: Las descripciones escandalosas de Villalobos sobre Hermosilla

Teresa Frías K.

En su declaración ante Fiscalía, la abogada retrata a Luis Hermosilla como «un hombre muy narciso, hace notar su don de mando y su poder». 

Exclusiva: Las descripciones escandalosas de Villalobos sobre Hermosilla

Este miércoles 21 de agosto comenzó la formalización en contra del abogado Luis Hermosilla, acusado por el Ministerio Público por delitos relativos al llamado Caso Audio.

Junto a él, también son parte del proceso judicial otros cuatro imputados, entre ellos María Leonarda Villalobos, abogada que asesoraba a los hermanos Sauer en Factop; su esposo, Luis Angulo, imputado de lavado de activos y delitos tributarios; dos funcionarios públicos, uno del Servicio de Impuestos Internos (SII), Patricio Mejías, y otro de la Tesorería General de la República, Renato Robles, ambos investigados por el delito de cohecho.

Por su parte, a Luis Hermosilla se le imputan los delitos consumados y reiterados de soborno y blanqueo de capitales.

El Caso Hermosilla

El martes 14 de noviembre del 2023, el medio nacional Ciper, reveló el audio de una reunión privada donde el abogado Luis Hermosilla, el empresario Daniel Sauer y la también abogada Leonarda Villalobos, donde hablan de pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para obtener información privilegiada y favores que beneficien al empresario.

En contexto, Hermosilla defendía en ese momento a Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, empresas investigadas por la CMF por operaciones irregulares.

A pesar de estar ahora en la palestra, el abogado es un reconocido profesional, conocido por haber trabajado en reconocidos casos judiciales a nivel nacional.

Leonarda Villalobos: «Hace ver que tiene poder»

A lo largo de la declaración que prestó Leonarda Villalobos durante dos días a la Fiscalía, y a la que tuvo acceso Está Pasando, la abogada retrata a Luis Hermosilla como «un hombre muy narciso, hace notar su don de mando y su poder». 

En el transcrito, Villalobos asegura que «Luis Hermosilla se jacta de manejar a la familia Jalaff y a los Sauer, siempre actúa muy empoderado y como si fuese dueño de las empresas, en circunstancias que solo es el abogado. Cuando por ejemplo que “maneja los valores de mercado” de las coimas, dando a entender que es lo que tenía que pagar era muy razonable».

En su declaración, también plantea que Hermosilla conocía a «alguien» en el Servicio de Impuestos Internos, y que había que cuidarlo haciendo alusión a lo que pasó en el Caso Penta, como una situación que en este caso no se podía repetir acá.

«La personalidad de Luis Hermosilla es la de un hombre muy narciso, hace notar su don de mando y su poder. Él es muy jerárquico, esta muy empoderado, es avasallador. El es imponente, hace ver que tiene poder, redes y que maneja cosas. Siempre dijo que la demanda de Topelberg a los Sauer, respecto a Factop, no iba atener consecuencias», relata Villalobos.

Desde el caso Spiniak hasta el caso Fundaciones

Por otro lado, Luis Hermosilla ha defendido a personas acusadas de abuso sexual, como Claudio Spiniak y John O’Reilly. Pero también representó a víctimas de otros delitos, como la familia Jones por el crimen de su hijo en 1992 y la familia Grollmus por el incendio y homicidio frustrado en el 2022.

Igualmente, asesoró a empresarios en conflictos legales, como Gonzalo Vial Concha, Marcos Zylberberg, José Yuraszeck y Daniel Yarur.

Mientras que al exfutbolista Iván Zamorano, lo representó por una querella contra el periodista Italo Passalacqua por injurias y calumnias luego de insinuar que era homosexual tras su separación con María Eugenia Larraín.

De igual manera, asesoró al Ministerio del Interior en casos de violencia relacionados con la Araucanía, como el caso Luchsinger y el caso Catrillanca y asumió la defensa del entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, por una acusación constitucional en su contra en el 2019.

En octubre del 2023 se conoció que Luis Hermosilla había asumido la representación de Miguel Crispi, jefe de asesores de La Moneda, implicado por el caso Convenios. Pero tras la filtración del audio de Hermosilla en la que se le escucha hablar de pagos a funcionarios del SII y la CMF, Crispi optó por desvincularse de su defensa y buscar a otro abogado.

Papel relevante en reuniones políticas

En la audiencia de formalización, el fiscal Miguel Ángel Orellana, presentó pruebas de que Hermosilla tuvo un papel relevante en reuniones políticas, incluyendo una cena organizada por Álvaro Jalaff con el expresidente Sebastián Piñera en 2019. En los mensajes, Hermosilla menciona que Andrés Chadwick (a quien se refiere como «ACH») le había solicitado acompañarlo a dicha cena​.

El fiscal también abordó la relación de Hermosilla con el nombramiento de Sebastián Sichel en BancoEstado, destacando mensajes donde Hermosilla califica esta designación como «demasiado buena» para sus intereses, y se muestra dispuesto a realizar gestiones con Sichel para obtener un préstamo.

Sichel, por su parte, ha negado cualquier vinculación con Hermosilla y anunció acciones legales en su contra​

Finalmente, Orellana presentó un listado de pruebas que demuestran que Hermosilla estaba profundamente involucrado en las finanzas y actividades delictivas de los Jalaff, los Sauer y Rodrigo Topelberg, incluyendo la creación de chats para coordinar sus acciones y la discusión de temas sensibles en persona para evitar registros digitales.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo