Política

Exministro Ward salpicado por el Caso Hermosilla

Sofía Martínez

«Eso es totalmente falso», así desmintió el exministro del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Ward su vinculación con Hermosilla.

Felipe Ward, exministro de Vivienda del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, negó haber recibido presiones del abogado Luis Hermosilla para acelerar permisos de edificación al Grupo Patio en Lampa.

Dos meses y medio para documentos que pueden tardar hasta dos años.

Ciper Chile consignó en un reportaje relacionado con el Caso Hermosilla que entre 2020 y 2021 el formalizado abogado realizó gestiones para que Grupo Patio obtuviera en dos meses y medio documentos que pueden tardar hasta dos años.

«MI NOMBRE HA SIDO MENCIONADO»

El 22 de agosto de 2024, durante la segunda jornada de formalización del caso audios, el fiscal Miguel Ángel Orellana, reveló antecedentes sobre el apartado “Parque Capital”, entonces un proyecto en carpeta del Grupo Patio, controlado por los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff.

La idea era aprovechar tres lotes en Lampa, valorados en $10.372 millones, en los cuales para construir y vender se necesitaban una serie de permisos, entre ellos de la seremi de Vivienda, pues estaban emplazados en territorio destinado a labores agrícolas. Conseguir los Informes de Factibilidad para Construcciones (IFC) de esa repartición resultaba vital.

El problema es que los Jalaff —que luego se revelaría que estaban en aprietos económicos— querían sacar el proyecto lo antes posible, pero los IFC suelen tardar entre un año y medio y dos.

El 4 de junio de 2020, cuando el UDI Felipe Ward fue nombrado como ministro de la vivienda, Hermosilla y Álvaro Jalaff celebraron vía Whatsapp y quedaron de comunicarle la buena nueva al asesor legal del proyecto, Francisco Feres.

Lea También: Ward niega presiones de Hermosilla para beneficiar a Grupo Patio

Hermosilla dio a entender, en una serie de contactos, que tomó contacto con Ward y luego con su jefe de gabinete, para jinetear los permisos y apurar al seremi Manuel José Errázuriz (RN).

Según Ciper, logró los IFC en dos meses y medio.

Hoy desde las oficinas de Parque Capital se dijo a La Segunda que no se saltaron la fila y ayer en Canal 13 el asesor legal de la compañía, Francisco Feres, aseguró que Hermosilla no pagó coimas. Hoy Feres no quiso dar su versión, a la espera de una reunión de directorio donde tratarán el tema.

FISCALÍA

El fiscal Miguel Ángel Orellana comenzó su exposición relatando los aprietos económicos de los Jalaff, entre ellos una deuda con el sistema formal e informal, que sumaba $30 mil millones. En ese marco es que se dio la siguiente conversación del 4 de junio de 2020, cuando Ward tomaba vivienda.

Luis Hermosilla —Y Ward en Vivienda espectacular. No te alegras con mis noticias?

Álvaro Jalaff —Muchoooooo.

LH —Son buenas buenas. Ya estamos trabajando con Ward por el tema pendiente.

AJ —Espectacular. Avísale al Mono porfa (Francisco Feres).

LH —Tenemos un cambio de estrategia con Ward. Es mucho más cercano y nos admira. Le avisaré al Mono mañana.

Hermosilla le señala a Feres que contacta a Vivienda para que el seremi ponga acción.

HERMOSILLA Y FERES

El fiscal Orellano luego reveló que Hermosilla le habría reenviado un supuesto mensaje de Ward a Feres, indicando que pidieran una reunión con su jefe de gabinete por Ley de Lobby, lo que se hizo. Luego el abogado habló con Jalaf sobre gestiones con el seremi. Y finalmente Hermosilla y Feres volvieron a contactarse el 14 de agosto de 2020.

En esa última comunicación, Feres le dije que “hay 3 ejes esenciales, hemos dado lo máximo, el acuerdo requiere de un ministro de fe, sabiendo el ministro y el seremi que lo son LH y ACH (Orellana investigativamente los identifica como Luis Hermosilla y Andrés Chadwick). Es indispensable que lo que se resuelva cuente con un informe favorable de la DDU nacional (División de Desarrollo Urbano del Minvu)…”.

Ciper Chile entrevistó al seremi Errázuriz, quien dijo que efectivamente lo llamaron desde la oficina del ministro en varias ocasiones para que agilizara el proyecto: “Nadie me dijo que hiciera algo que no correspondía, sino que era ‘apúrense, pueden sacar, por favor rápido la respuesta’. Y yo tenía que hacer esa bajada a mi equipo y mi equipo reclamaba, con justa razón, porque hay una orden de ingreso que había que respetar”.

—¿Y Felipe Ward le preguntó alguna vez sobre este proyecto en particular?
—Supondría que sí. No tengo la certeza, pero supongo que sí.

Vivienda inicia investigación

Hoy el ministro de la vivienda, Carlos Montes, informó que la repartición inició indagatorias para esclarecer eventuales ilícitos.

“Ya tenemos unos preinformes y vamos a decretar una investigación sumaria… La seremi está revisando todas las actas y todos los procesos”, sentenció.

La Segunda envió un mensaje Felipe Ward para consignar su versión (que marca como recibido), pero no respondió. Luego su teléfono permaneció no disponible. En la U. San Sebastián, donde trabajan, declinaron contactarlo, argumentando que se trata de un tema “personal” y el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez y su secretario general, Juan Antonio Coloma, tampoco contestaron el teléfono.

Cabe recordar que Ward es un militante histórico de la UDI. Presidió la juventud del partido, fue diputado por tres períodos y exministro de tres carteras: Bienes Nacionales, Segpres y Vivienda.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo